La financiación de la innovación es posible aprovechando la competencia

El VIII Foro de la Distribución Farmacéutica pone el foco en la falta de adherencia como problema. La predicción de IQVIA es que habrá 54 lanzamientos de nuevos medicamentos cada año de aquí a 2023.

08/10/2019

Innovación en el sector sanitario. Fue de lo que habló en su presentación Per Troein, VP Strategic Partners de IQVIA, en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica. "Uno de los problemas es que las personas tienen una percepción distinta de lo que sucede, y desde IQVIA creemos que es ...

Innovación en el sector sanitario. Fue de lo que habló en su presentación Per Troein, VP Strategic Partners de IQVIA, en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica. "Uno de los problemas es que las personas tienen una percepción distinta de lo que sucede, y desde IQVIA creemos que es importante que la gente sepa lo que pasa", enunció. Se mostró de acuerdo en que la colaboración es clave para el sector.

Entre 2004 y 2008, hubo 33 nuevos lanzamientos al año. El año pasado, 46. Su predicción es que habrá 54 cada año de aquí a 2023. "Tenemos nuevos medicamentos, pero son algo diferentes a los que teníamos antes", puntualizó. Los medicamentos huérfanos se están convirtiendo en algo importante para el volumen global del sector. De todos los nuevos medicamentos que se lanzaron en 2015, en 2018 ninguno estaba disponible en todos los países.

Resumió en que hay cada vez un mayor número de medicamentos especializados. Recordó que hay que controlar todos los elementos que afectan al medicamento. "Cuando hablamos de productos inyectables, hay un problema de comodidad. Lo más cómodo es ir a la farmacia", reflexionó. La mayor parte de la dispensación en las farmacias vendrá a ser de genéricos. "Vamos a ver un aumento de la importancia de los costes de dispensación y de valor añadido, que es más de la mitad del valor de estos medicamentos en la farmacia", desgranó. El mercado tradicional es una tercera parte del mercado total. Comunicó que "la financiación de la innovación es posible aprovechando la competencia". La competencia disminuye los precios e incrementa los descuentos, entre otras consecuencias. "Los descuentos son una realidad y la cuestión es si podemos encontrar fórmulas para que el descuento no se base en el canal sino en lo que necesita el paciente", recapacitó. Por otro lado, los productos biológicos están fuertemente influidos por los biosimilares.

Troein mencionó que la innovación a través de Big Data está pasando y "está cambiando todo". Hay nuevos actores, como Amazon, que están intentando crear activos de Big Data. Se está intentando utilizar Inteligencia Artificial (IA) para encontrar patrones entre estos datos. Se está intentado cambiar la interacción con el paciente utilizando el uso del Big Data. En Reino Unido, Francia y Alemania se pueden encontrar estas actividades.

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Una de las mesas del VIII Foro de la Distribución Farmacéutica hizo un análisis internacional del sector. El título fue ¿Qué está pasando en el mundo? Visión de la industria, la distribución farmacéutica y la Oficina de Farmacia. Simon White, Chair of Supply Chain Working Group de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), dijo que estamos en unos momentos bastante críticos. Su trabajo diario es apoyar a la cadena de suministro de Pfizer. Sugirió que la medicina personalizada, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías tendrán un gran impacto.

Respecto a la segmentación, "desde los años 90 hemos avanzado a un aumento de la globalización". Apuntó a que la localización es posible que sea una tendencia actual. Destacó que para la terapia génica será la mejor opción, el producir localmente y que el paciente se acerque al laboratorio o a la clínica donde ese medicamento se está produciendo. Formuló la necesidad para el mayorista de mejorar la oferta y la interacción con el paciente, para que éste tenga un servicio de valor añadido. Una prioridad es aumentar la experiencia del paciente. El comercio electrónico se convierte en una oportunidad. "Quedan más preguntas que soluciones", manifestó.

Lars-Åke Söderlund, president Community Pharmacy Section International Pharmaceutical Federation (FIP), comentó que hay una situación política inestable en muchos países y que por eso no se toman ciertas decisiones relacionadas con la Sanidad. Remarcó la demanda de tratamientos individuales. Algunas tendencias que afectan a la farmacia es el incremento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, algo que impulsará las necesidades futuras. De acuerdo con sus palabras, la tecnología y los datos son el nuevo oro para la Sanidad. Vaticinó que habrá nuevos canales de distribución, por la asistencia del paciente en su hogar. "En esta nueva era, la reunión con el médico de cabecera será diferente", determinó. Asimismo, la farmacia estará integrada en el Sistema Nacional de Salud. El futuro exige una nueva formación de los farmacéuticos. Igualmente, señaló que el empoderamiento del paciente supone que tendrá mayor información.

"Debemos mantenernos sanos el mayor tiempo posible y reducir los costes de la Sanidad", afirmó. Puso el foco en la falta de adherencia como problema. "La medicina es una inversión en Salud", expresó. Informó de que en casi todas las partes del mundo se está debatiendo sobre el pago a la farmacia por servicios. Opinó que la función de la distribución es crucial. Su consejo fue que no hay que centrarse sólo en la tecnología como nuevos sujetos, que se necesita aprender y desarrollar la farmacia comunitaria de acuerdo con las nuevas reglas.

Bernd Grabner, President European Healthcare Distribution Association (GIRP), sopesó que hay que concentrarse en las raíces de la distribución y apoyarse en los farmacéuticos. Explicó que "hay muchos mayoristas que están desarrollando servicios, valor añadido para los fabricantes, en un entorno del paciente para el hogar". Aclaró que es algo muy nacional. Es decir, "en colaboración con las farmacias locales y con los fabricantes, los mayoristas desarrollarán servicios para tratamientos especializados, en ese entorno del hogar del paciente".

FOTO PRINCIPAL: Per Troein, VP Strategic Partners de IQVIA.

Autor: IM Farmacias
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