El objetivo de eDUCO+ Health Academy es empoderar al profesional sanitario

Grupo Cofares da un paso más en su apuesta por la formación. Arranca su nueva escuela de formación eDUCO+ Health Academy con el objetivo de facilitar un entorno de formación, innovación y co-creación para la capacitación de los profesionales del sector sanitario, no sólo de los farmacéuticos.

09/10/2019

Este miércoles, inició su andadura la nueva escuela de formación eDUCO+ Health Academy, impulsada por el Grupo Cofares, y en la que su equipo está trabajando desde hace un año y que sustituye al Instituto de Formación Cofares (IFC). Contará con la colaboración de diferentes instituciones académicas y expertos de ...

Este miércoles, inició su andadura la nueva escuela de formación eDUCO+ Health Academy, impulsada por el Grupo Cofares, y en la que su equipo está trabajando desde hace un año y que sustituye al Instituto de Formación Cofares (IFC). Contará con la colaboración de diferentes instituciones académicas y expertos de las diferentes disciplinas, pondrá a disposición de los profesionales sanitarios un amplio abanico de programas, talleres y cursos dirigidos al desarrollo de competencias profesionales, la mejora de las capacidades de gestión y dirección, así como la actualización constante de conocimientos dentro del ámbito sociosanitario, entre otros.

La presentó Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares. "Ésta es una apuesta de formación de Cofares que ayudará a la capacitación del sector. Nadie duda de que vivimos en un momento de profunda transformación en el sector", dijo. Incidió en que es un proyecto diferenciador. Recordó que la sobreoferta y sobreinformación obliga a los farmacéuticos a dar respuestas a un paciente que cada vez está más informado y empoderado. Añadió que tenemos una población cada vez más envejecida, con una etapa correspondiente a la jubilación cada vez más extensa y que ya tenemos a la primera generación cuya esperanza de vida será de unos 100 años.

"La formación juega y jugará un papel crucial en nuestro futuro como profesionales de la Salud", asevero. Matizó que los farmacéuticos se han convertido en el punto de encuentro entre el paciente y el mundo sociosanitario. En este avance, la formación y la actualización de conocimientos se convierten en un denominador común. Aseguró que la formación continuada de calidad ha sido y será fundamental para la profesión farmacéutica y que Grupo Cofares, en sus 75 años de historia, les ha acompañado en esta formación. Así lo ha hecho el Instituto de Formación Cofares durante los últimos diez años. "Pero, tenemos que ir más allá. Como cooperativa, debemos ser capaces de identificar con mayor celeridad las necesidades de formación y asegurar la mayor calidad en hacerlo, de la mano de los mejores expertos en las diferentes disciplinas", sostuvo. Por eso, se ha creado la nueva escuela de formación eDUCO+ Health Academy.

el-objetivo-de-educo-health-academy-es-empoderar-al-profesional-sanit

A Pastor le acompañaban Ángel Javier Vicente, director de organización, transformación y negocios diversificación del Grupo Cofares, y Javier Muñoz Gerboles, gerente de eDUCO+ Health Academy. Vicente dio más detalles sobre el proyecto. "eDUCO+ Health Academy nace por la inquietud que tenemos en Cofares por formar a los profesionales sanitarios. El objetivo es humanizar la Salud. Vivimos en un entorno en el que los pacientes están cada vez más empoderados y buscamos ayudar a los profesionales a capacitarse frente a las demandas de los pacientes", expuso. Es decir, empoderar al profesional sanitario. Se busca ayudarles en la gestión del cambio.

Por su parte, Muñoz Gerboles puntualizó que la idea es generar un entorno no sólo formativo, también informativo, para todos los profesionales del ámbito sanitario. Estará englobado en un entorno digital, en el que se podrá encontrar formación especializada, con alianzas estratégicas, "con las mejores universidades públicas y privadas y con las mejores escuelas de negocios". Para que las necesidades del paciente empoderado se puedan solventar y para, de alguna manera, incidir en el actor que está por entrar en el sector, los estudiantes que se encuentran en las carreras universitarias. "Es exportar talento al sector y poder captar ese talento para Cofares", precisó. Habrá, por ejemplo, programas de liderazgo femenino y de logística hospitalaria. Todas las alianzas que han realizado con sus partners tienen la condición de que puedan ofrecer la formación en todo el territorio nacional. "Vamos a poder llegar a todos los rincones de España. También tendremos programas avanzados para la farmacia. Una variedad bastante potente", comunicó. En la parte de talento, dispondrán de una alianza con la Universidad Complutense de Madrid.

Pastor transmitió que esto forma parte de la transformación de Grupo Cofares. "Una de las transformaciones más importantes que tiene el sector es que los farmacéuticos no sentimos parte de la cadena de Salud. Y la formación es muy importante en la Salud. Es necesario que se aglutine a todas las profesiones sanitarias", expresó. Al visualizar que los farmacéuticos son parte del colectivo sanitario, se quiere llegar a acuerdos con las instituciones educativas más importantes, tanto de España como también a nivel internacional. La idea clara de eDUCO+ Health Academy es que sea un lugar común de las profesiones sanitarias. Desde este miércoles, está en marcha. No obstante, las formaciones de los cursos de alto impacto empezarán a partir del 1 de enero. Sin duda, esta formación tendrá una aceptación potente.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Javier Muñoz Gerboles, Eduardo Pastor y Ángel Javier Vicente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts