Los biosimilares consiguen mejorar la calidad de vida de las personas con osteoporosis

El fabricante farmacéutico Gedeon Richter, organizó junto a profesionales y medios, un acto para la explicación de los beneficios que tiene los medicamentos biosimilares, como es la Terrosa, en la osteoporosis. En el 2017 en España se produjeron un total de 330.000 fracturas por fragilidad.

10/10/2019

El 20 de octubre fue el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta en España a más de 2,8 millones de personas, de las cuales 2,2 son mujeres. Con motivo de dicha cifra, se celebró un acto en Madrid con profesionales y medios para dar a conocer los ...

El 20 de octubre fue el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta en España a más de 2,8 millones de personas, de las cuales 2,2 son mujeres. Con motivo de dicha cifra, se celebró un acto en Madrid con profesionales y medios para dar a conocer los beneficios y oportunidades que pueden aportar los medicamentos biosimilares en personas con osteoporosis.

El fabricante farmacéutico Gedeon Richter, con una presencia en más de 100 países y con una facturación anual para el 2018 de más de 1.600 millones de euros tal como explicó Rosa Vázquez, directora de la unidad de negocio de Gedeon Richter, fue el encargado de realizar dicho encuentro. En el acto han participado Dr. Josep Blanch Rubio, especialista en reumatología del Hospital del Mar y presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm); y el Dr. Manuel Naves Díaz, especialista en metabolismo óseo del Hospital Universitario Central de Asturias y presidente electo de la Seiomm.

¨¿Qué es la osteoporosis?¨ lanzó la siguiente pregunta Blanch cuando comenzó a explicar qué es y qué consecuencias tiene para la sociedad dicha enfermedad. ¨Se caracteriza la osteoporosis por la fragilidad de los huesos y esto se debe por dos motivos: Menor cantidad de hueso y por un motivo cualitativo, es decir, no hay resistencia¨ ha detallado Blanch para comprender mejor, el foco central de la enfermedad.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años, es de un 20% en caso de las mujeres y de un 18% en caso de los hombres. Tal como indicó Blanch ¨En España hay un total de 330.000 fracturas por fragilidad¨ y con el paso de los años, del ¨2017 al 2030 habrá un aumento del 28,8%¨. Con firmeza y rotundidad el doctor expresó que ¨La osteoporosis mata actualmente¨.

las-personas-con-osteoporosis-tendran-una-mayor-accesibilidad-y-una-m

En la actualidad existen un gran número de tratamientos pero hay ¨un abandono de casi un 20% por parte de los pacientes¨ ha detallado Blanch y esto se debe según el doctor por dos factores: No hay un diagnóstico claro y no hay perseverancia por parte del paciente a seguir con el tratamiento. Con la entrada de los medicamentos biosimilares en el área del tratamiento de la osteoporosis habrá dos grandes mejoras, una en la ¨accesibilidad de los pacientes a los medicamentos biológicos¨ y la ¨reducción del gasto sanitario en el Sistema Nacional de Salud¨ destacó Naves Díaz.

En el acto se presentó un ejemplo de medicamento biosimilar desarrollado para el tratamiento de la osteoporosis y es la Terrosa. Un solución inyectable, desarrollado en el centro de investigación de Gedeon Richter y es el primer medicamento biosimilar de la teriparatida aprobado en Europa. La Terrosa está destinado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura. Se administra mediante una pluma multidosis, reutilizable, diseñada y fabricada en Suiza.

las-personas-con-osteoporosis-tendran-una-mayor-accesibilidad-y-una-m

Para el buen uso de la Terrosa se creó el Programa de Atención y Soporte al paciente con Osteoporosis (PASOS) y como enseñó Rosa Vázquez en la presentación, es un programa para una buena ¨explicación de la enfermedad, de una buena información y de un correcto seguimiento del tratamiento, tanto por parte del paciente como del médico¨. Con PASOS mediante ayuda telefónica o en persona, el paciente conocerá de primera mano cómo aplicar la Terrosa y la solución a cualquier duda que tenga, en cualquier momento del día.

El lanzamiento de la Terrosa supone tanto una reducción del coste por paciente, unos 2.000 euros y una mejora en la accesibilidad. Y desde el punto de vista del Dr. Blanch la Terrosa puede conseguir ¨una mayor conciencia al paciente de que el mejor remedio es el seguimiento de la enfermedad¨ cuya solución puede empezar en ¨establecerse una buena relación entre el médico y el paciente¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts