Los pacientes de psoriasis y Dermatitis Atópica demandan las nuevas terapias

Una de las conclusiones del encuentro de prensa organizado por LEO Pharma, aprovechando el Congreso EADV 2019, con tres de los principales expertos mundiales en enfermedades de la piel es que los pacientes con psoriasis y Dermatitis Atópica tienen más riesgo de sufrir comorbilidades. También que demandan a sus médicos el uso de las nuevas terapias.

10/10/2019

LEO Pharma organizó este jueves una mesa redonda con tres de los principales expertos mundiales en enfermedades de la piel, en el marco de la celebración del Congreso EADV: el profesor Lluis Puig, experto en tratamiento de psoriasis con biológicos; el profesor Richard Warren, autor de más de 200 publicaciones ...

LEO Pharma organizó este jueves una mesa redonda con tres de los principales expertos mundiales en enfermedades de la piel, en el marco de la celebración del Congreso EADV: el profesor Lluis Puig, experto en tratamiento de psoriasis con biológicos; el profesor Richard Warren, autor de más de 200 publicaciones sobre dermatología en las principales revistas médicas y el profesor Stephan Weidinger, especializado en mecanismos moleculares y tratamiento de alergias y enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.

los-pacientes-de-psoriasis-y-dermatitis-atopica-demandan-las-nuevas-tLluis Puig

Antes de sus intervenciones; se presentó Catherine Mazzacco, CEO de LEO Pharma, y adelantó que el encuentro estaba destinado a hablar de las innovaciones científicas para pacientes con enfermedades de la piel. Puig abordó las diferencias entre la psoriasis, que afecta a 65 millones de personas a nivel mundial, y la Dermatitis Atópica (AD), que la padecen 206 millones, es decir, el triple de personas. Recordó que ambas conllevan para los pacientes problemas para las relaciones sociales. Explicó que la psoriasis es resultado de la proliferación celular de barrera cutánea y la activación de citoquinas que causan inflamación, mientras que la AD es resultado de la disfunción de la barrera cutánea y la desregulación inmune, que conduce a la inflamación crónica.

los-pacientes-de-psoriasis-y-dermatitis-atopica-demandan-las-nuevas-tCatherine Mazzacco

Las dos son crónicas e incurables. "Las formas de moderadas a graves tienen una carga inflamatoria cada vez mayor asociada con el aumento del riesgo de comorbilidades", señaló. Por tanto, suponen un impacto económico importante en los sistemas de salud y un impacto negativo para los pacientes. La psoriasis suele tener un inicio tardío, generalmente en la edad adulta. Está asociada a la artritis psoriásica y se establecen terapias biológicas dirigidas sobre todo para la enfermedad que va de moderada a grave. En el caso de la AD, suele tener un inicio temprano en la infancia. Está asociada con enfermedades alérgicas. Están surgiendo terapias biológicas dirigidas para enfermedades de moderadas a graves.

Según Puig, la comprensión científica de las vías de tratamiento ha dado lugar a avances significativos para la psoriasis y la AD. El último va en la dirección de IL-23(p19). Aclaró que, con este inhibidor, el 50% de los pacientes está limpio de placas.

los-pacientes-de-psoriasis-y-dermatitis-atopica-demandan-las-nuevas-tRichard Warren

Por su parte, Warren remarcó que la psoriasis se asocia con el estigma social y tiene una mayor asociación con la depresión y la ansiedad que cualquier otra enfermedad dermatológica. Tiene un significativo impacto negativo para los pacientes en lo que se refiere a su productividad en el trabajo y en su capacidad de disfrutar del día a día. Afirmó que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de comorbilidades y mortalidad que aquellos sin la enfermedad: enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, enfermedad hepática, presión arterial alta, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis psoriásica, depresión, colesterol y síndrome metabólico. Si se padece psoriasis, se posee un desorden genético. El stress, el tabaco, las drogas, los microorganismos y los traumas afectan especialmente. Se centró en el rol del inhibidor de IL-17 (desde 2016), ya que IL-17 es significativamente elevado en lesiones cutáneas psoriásicas. A su parecer, los pacientes pueden y deben pedir a sus proveedores de atención médica un aclaramiento completo de la piel (PASI 100) como objetivo de tratamiento.

los-pacientes-de-psoriasis-y-dermatitis-atopica-demandan-las-nuevas-tStephan Weidinger

Weidinger se encargó de la AD y del rol de IL-13, la principal citoquina que cambia en los pacientes con esta enfermedad, que afecta al 3-4% de la población adulta y al 6-7% de los niños. Es la enfermedad inflamatoria de la piel más común y la que mayor carga de morbilidad entre los trastornos de la piel tiene. Indicó que muchos pacientes sufren problemas para dormir, desórdenes mentales por ansiedad y comorbilidades como asma, rinitis y alergias alimentarias. La activación de IL-13 es progresiva. También es alta la de IL-22. Consideró que sigue habiendo una gran necesidad de opciones de tratamiento más eficaces y bien toleradas, especialmente para el control de la enfermedad a largo plazo.

Tras ellos; Kim Domela Kjoller, EVP Global Investigación y desarrollo de LEO Pharma, hizo hincapié en que se está avanzando bastante en la gestión de estas enfermedades. Psoriasis y AD son dos de los focos de investigación de esta compañía. Durante más de 30 años, LEO Pharma ha introducido medicamentos tópicos que ha diseñado y desarrollado para la psoriasis, y está utilizando esta experiencia para ampliar su porfolio para servir a más pacientes.

los-pacientes-de-psoriasis-y-dermatitis-atopica-demandan-las-nuevas-tKim Domela Kjoller

Sus áreas de interés futuras dentro de la psoriasis son: cambiar el paradigma del tratamiento con tratamientos tópicos (para ayudar a los pacientes con psoriasis a manejar mejor los brotes impredecibles), desarrollar nuevos medicamentos sistémicos orales (ampliar las opciones de tratamiento para la psoriasis de moderada a grave mediante el desarrollo y la introducción de nuevos tratamientos orales eficaces, convenientes y bien tolerados) y desarrollar nuevos productos biológicos (establecer un nuevo estándar para la remisión libre de medicamentos para la psoriasis de moderada a grave mediante el desarrollo e introducción de nuevos biológicos innovadores). Para AD, su objetivo es desarrollar y lanzar medicamentos innovadores para las necesidades más apremiantes dentro del eczema.

En el coloquio posterior, Weidinger sostuvo que los pacientes están demandando las nuevas terapias. Cada vez más, "van al médico preguntando por terapias modernas concretas".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Stephan Weidinger y Richard Warren.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts