Las farmacias deben derivar al médico los casos con sospecha de sinusitis y faringoamigdalitis

Las Terceras Jornadas Profesionales de ORL y Atención Farmacéutica han confirmado que es labor de las farmacias derivar al médico los casos con sospecha de sinusitis y faringoamigdalitis.

10/10/2019

Este 10 de octubre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) organizó las Terceras Jornadas Profesionales de ORL y Atención Farmacéutica, a través de su Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica. Con objeto de tratar sobre otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringoamigdalitis, médicos otorrinos y farmacéuticos ponentes ...

Este 10 de octubre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) organizó las Terceras Jornadas Profesionales de ORL y Atención Farmacéutica, a través de su Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica.

Con objeto de tratar sobre otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringoamigdalitis, médicos otorrinos y farmacéuticos ponentes dirigieron a un centenar y medio de boticarios consejos de cómo informar y tratar a personas con problemas de salud en nariz, laringe y oído, tanto de tipo infeccioso como orgánico. Además de aportar información relevante sobre indicios de patologías que, por su gravedad o riesgo, deben ser rápidamente derivadas a la consulta del médico.

las-farmacias-deben-derivar-al-medico-los-casos-con-sospecha-de-sinusJesús Aguilar

Como explicó Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, dichas jornadas sirvieron para reforzar el carácter asistencial del farmacéutico, en línea con la campaña "Somos farmacéuticos" que reforzará esta actitud hasta la llegada del congreso nacional, que se desarrollará en Sevilla a la vuelta del verano de 2020.

Dentro de ese cometido, la vocal nacional organizadora del evento, María Isabel de Andrés Martín, recalcó la utilidad de este tipo de jornadas para mejorar la práctica profesional desde la formación especializada.

En cuanto a la importancia del tema tratado, la vocal explicitó que más del 40% de las consultas en Pediatría están relacionadas con las ORL y que estas patologías representan también las consultas externas con mayor lista de espera.

las-farmacias-deben-derivar-al-medico-los-casos-con-sospecha-de-sinusEnma García Ruíz, José Manuel Sánchez Valdivia y Miguel Ángel Alañón Fernández

La primera mesa diferenció entre la rinitis, más o menos común, y la siempre seria sinusitis. Como moderador de la misma, José Manuel Sánchez Valdivia, vocal de óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, hizo referencia a un estudio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que destacó como consultas más frecuentes las faringitis con dolor, las faringoamigdalitis agudas, las sinusitis y los dolores de oído.

Enma García Ruíz, vocal de de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, explicó que la rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que suele presentar congestión, estornudos, rinorrea o prurito nasal. Con tipologías de rinitis que pueden ser infecciosas, crónicas hiperactivas, hipertróficas, atróficas o profesionales.

Para su tratamiento, explicó, se recurre a descongestionantes nasales, de los que no hay que abusar para no padecer efecto rebote; antihistamínicos orales, corticoides nasales tópicos y colirios a base de antihistamínicos, estabilizadores de la membrana de mastocitos o simpaticomiméticos. Tratamientos a los que hay que acompañar con medidas higiénico sanitarias como los lavados nasales con suero o agua de mar, isotónica o hipertónica, además de evitar los alérgenos en casos e rinitis de tipo alérgico.

las-farmacias-deben-derivar-al-medico-los-casos-con-sospecha-de-sinus

Enma García Ruíz

Así mismo, la ponente relató que el farmacéutico debe derivar al médico cuando sospecha que hay sinusitis al existir obstrucción nasal, fiebre, adenopatías, exudado faríngeo o amigdalar, rinorrea purulenta, obstrucción unilateal en niños, epixtasis abundante o dolor de oído.

Para que el facultativo opte por los fármacos más idóneos en el arsenal. Al estar compuesto por corticoides nasales, como budesonida, mometasona y fluticasona. Antibióticos como amoxicilina, amoxi/clavula, cefuroxima o levofloxacino. Y aerosoles corticoides o antibióticos.

Una vez que describió la fisiopatología de las fosas nasales y senos paranasales, el doctor Miguel Ángel Alañón Fernández, jefe del servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se centró en la sinusitis como fenómeno infeccioso inflamatorio de dichos senos, y acompañamiento de dolor y rinorrea amarillenta.

Si sus síntomas, como obstrucción nasal, fiebre, adenopatías o rinorrea purulenta superan los 10 días, el farmacéutico debe derivar al médico. Quien prescribirá antibióticos por ser infección de tipo bacteriano, usará orticoides nasales y antibióticos para drenar el área afectada y planteará la posibilidad de operar.

Alañón Fernández exlicó que las causas de derivación a médico ORL en presencia de sinusitis son la rinorrea amarillenta en niños, desviación septal o hipertrofia de cornetes en adultos, angiofibroma nasal en adolescentes, tumores en fosas nasales o senos paranasales, tumor de cavum o poliposis nasosinual.

Contando con la moderación de Inmaculada Hidalgo Oller, vocal de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, la segunda mesa de expertos analizó las diferencias entre Faringoamigdalitis y Laringitis.

las-farmacias-deben-derivar-al-medico-los-casos-con-sospecha-de-sinus

Francisco Coello

El vocal de óptica, optometría y audiología protésica del Colegio Oficial de Farmacéutico de Pontevedra, Francisco Coello, analizó la faringitis como fenómeno propio o como síntoma de patologías más amplias como gripe, resfriado común o mononucleosis. Con el punto de partida de que las faringitis bacterianas, con el 20% de los casos, requieren mayor atención porque las víricas se autoextinguen a los 7 días.

En general, Coello recomendó acudir al médico cuanto el paciente tenga menos de 10 años, si la faringitis surgió de repente, hay otalgia, dolor al tragar y sin tragar, sinusitis, placas en garganta, ganglios del cuello inflamados o fiebre superior a los 38 grados.

Mientras que, la derivación a consulta médica procede si hay disnea, disfonía o afonía, fiebre superior a 38 grados, otalgia, extridores o tos con sangrado, patologías concomitantes, tratamiento quimioterápico o babeo escesivo en niños pequeños.

En la misma mesa, la doctora Estrella Pallás, adjunta del servicio de ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, comentó que la Faringoamigdalitis aguda (FAA) es la primera causa de utilización de Antibióticos (ATB) en todo el mundo. Para hablar, a continuación, de diagnóstico diferencial entre faringoamigdalitis vírica o bacteriana.

Cerró la jornada Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos y catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, con la conferencia "Vértigo: Indicación y recomendaciones desde la Farmacia Comunitaria".

las-farmacias-deben-derivar-al-medico-los-casos-con-sospecha-de-sinus

Francisco Zaragozá

También hubo ocasión para recordar que la Otitis Media Aguda (OMA) es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia. Ya que el 60% de esta población se ve afectada entre el primer año y los 8 años, de vida, ocupando el 40% de consultas ambulatorias. Además de ser la primera causa de prescripción antibiótica en niños para acortar los síntomas, evitar las recurrencias. Aunque esta dinámica aumenta las resistencias a los antibióticos.

Las jornadas fueron patrocinadas y contaron con la colaboración de Farmaoptics, Bernafon, Bida Farma, MSD, FAES Farma, Casen Recordati y Salvat, además del CEU San Pablo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts