El COF de Toledo imparte un curso de legislación aplicable a la oficina de farmacia

Durante la formación, que tiene una duración de tres días, los farmacéuticos conocerán la Ley 5/2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico, así como el nuevo Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica que salió el pasado mes de marzo, y el Decreto 23/2013, relativo a horarios y servicios de guardias y urgencias de oficinas de farmacia.

11/10/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo está impartiendo durante tres días un curso de Legislación Aplicable a la Oficina de Farmacia. En las jornadas intervienen la jefa de Sección de la Inspección Farmacéutica de la Delegación de Sanidad en Ciudad Real, Teresa Migallón, junto el también inspector Miguel Pizarro, ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo está impartiendo durante tres días un curso de Legislación Aplicable a la Oficina de Farmacia. En las jornadas intervienen la jefa de Sección de la Inspección Farmacéutica de la Delegación de Sanidad en Ciudad Real, Teresa Migallón, junto el también inspector Miguel Pizarro, que fueron presentados, en la sesión inaugural, por el presidente del COF Toledo, Francisco Javier Jimeno, y en la que estuvieron también Carmen Manrique, jefa del Servicio de Ordenación, Planificación e Inspección, y Pilar González Retama, jefa de sección del servicio, ambas de la delegación provincial de Sanidad de Toledo.

En este curso abordan la Ley 5/2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico, así como el nuevo Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica que salió el pasado mes de marzo, y el Decreto 23/2013, relativo a horarios y servicios de guardias y urgencias de oficinas de farmacia.

Entre las novedades en los horarios, Teresa Migallón destacó que "antes eran a la carta, a partir del horario mínimo oficial; y ahora han establecido cuatro módulos y se puede abrir 12 horas de lunes a viernes, de lunes a sábado, o de lunes a domingos, o 24 horas los 365 días al año. Estos horarios son renovables y cambiables cada seis meses".

En este nuevo decreto, se establece que habrá una farmacia por cada 1.900 habitantes y una nueva, siempre que el resto de población resultante de dividir los habitantes del núcleo de población por 1.900 supere los 1.600 habitantes.

También en otra sesión, dio una charla el Jefe de Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección de la delegación de Sanidad en Ciudad Real, Miguel Pizarro Quintanar, que trató en su ponencia aspectos como la receta de medicamentos que son susceptibles de un uso no terapéutico; la venta online de medicamentos; la farmacovigilancia y las alertas farmacéuticas.

En otra tercera sesión, de nuevo Teresa Migallón fue la ponente encargada de ofrecer una charla sobre estupefacientes y psicotrópicos; así como sobre dispensación de medicamentos veterinarios y fórmulas magistrales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts