El cuidado del paciente oncológico desde la farmacia protagoniza una jornada en el COF de Alicante

Sanitarios y pacientes se reunieron para intercambiar experiencias en una sesión que contó con la presencia de Loreto Brotons, la Dra. Silvia Fernández Ibáñez y Blanca Llácer.

16/10/2019

"El paciente oncológico está pasando por un largo y duro trance y necesita de la cercanía y formación del farmacéutico". Estas palabras de Loreto Brotons, presidenta de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) resumen perfectamente la Jornada Formativa que en la tarde del 15 ...

"El paciente oncológico está pasando por un largo y duro trance y necesita de la cercanía y formación del farmacéutico". Estas palabras de Loreto Brotons, presidenta de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) resumen perfectamente la Jornada Formativa que en la tarde del 15 de octubre se desarrolló en las instalaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante.

Sanitarios y pacientes se reunieron para intercambiar experiencias en una sesión que contó con la presencia, además de la Sra. Brotons, con la Dra. Silvia Fernández Ibáñez, médico especialista en Obstetricia y Ginecología, que expuso de manera amena y sencilla una guía para la detección precoz del cáncer de mama así como los principales efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Por último, Blanca Llácer, vocal Representante de la Sección de Farmacéuticos Formulación Magistral y Dermofarmacia, hizo la introducción a la temática de la tarde y desarrolló una breve ponencia donde nos hizo participes de la importancia de una correcta actuación dermofarmacéutica en este tipo de pacientes para minimizar las afecciones dermatológicas derivadas de los tratamientos oncológicos.

Tras las ponencias se pasó a un breve pero intenso debate. La Sra. Llácer puso especial énfasis en "la necesidad de formarse y crear espacios dentro de la farmacia para los pacientes oncológicos" y desde las asociaciones se remarcó que el paciente oncológico necesita soluciones "a muy corto plazo, y esa cercanía e inmediatez solo la aporta el farmacéutico" comentó la Sra. Brotons.

La acogida de los asistentes ha sido muy positiva y desde el Colegio ya se trabaja para organizar más jornadas de este tipo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts