Valtermed: registrar para medir, medir para evaluar y evaluar para mejorar

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presenta oficialmente, ante la industria farmacéutica, Valtermed. Éste es un sistema de información único que determina el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La idea es que más adelante los pacientes puedan introducir datos relativos a su calidad de vida.

22/10/2019

¿Quién de los aquí presentes no ha pensado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispusiera de un sistema de información que permitiera medir los resultados? Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, planteó esta pregunta a la hora de presentar Valtermed, este martes ...

¿Quién de los aquí presentes no ha pensado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispusiera de un sistema de información que permitiera medir los resultados? Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, planteó esta pregunta a la hora de presentar Valtermed, este martes en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ante la atenta mirada de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones; de Martín Sellés y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg; Regina Muzquiz, directora general de BioSim, y de Jon Arocena, director general de Asebio, entre otros.

Valtermed es un sistema de información único que determina el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo. Su objetivo es que los profesionales dispongan de información óptima para la adecuada toma de decisiones de la prestación farmacéutica y determinar el beneficio clínico que presentan los nuevos medicamentos. Lacruz explicó que responde a una demanda que se tenía desde hace tiempo y que ha sido impulsado por la Comisión Permanente de Farmacia. Lo resumió en: "Registrar para medir, medir para evaluar y evaluar para mejorar".

valtermed-registrar-para-medir-medir-para-evaluar-y-evaluar-para-mejPatricia Lacruz

De acuerdo con sus palabras, los medicamentos que se van a medir inicialmente son los que generan incertidumbre en el sistema. Por la innovación que supone y porque abordan enfermedades que actualmente no están cubiertas. Para el procedimiento, un modelo a seguir será el de pago por resultados. Se trata de ver la eficacia que el medicamento ha tenido, para determinar el coste efectividad.

Añadió que Valtermed pretende que exista una plataforma nacional que permita compartir y explotar esta información que se origina de las acciones que se realizan y se registran en las consultas de los médicos. El propio sistema es donde se va a integrar toda esta información para ser explotada. Es con información real del SNS. "El generar información nos aporta mucho más conocimiento para poder tomar decisiones en todas las esferas de la gestión", dijo. A nivel macro o a nivel de CC AA, por ejemplo. Aseveró que el paciente será el principal beneficiado, ya que "consiste en reforzar la calidad del sistema con más información".

Actualmente, Valtermed permite descargar la información en un formato Excel. Se espera que en una siguiente fase la información se integre con la de las CC AA (los datos que sean integrables, los comunes y la información completa de los protocolos fármaco-clínicos). También están trabajando en que el Excel que se puede descargar sea una plataforma de explotación. "La potencia que puede llegar a tener este proyecto es mucho más de lo que podemos trasladar en estos momentos", manifestó. Hoy, cinco roles tienen acceso a Valtermed: el facultativo-presciptor (el que registre la información de los pacientes), el de farmacia-hospitalaria (verán aquella información relativa a los datos de protocolo que están dados de alta en su centro), el de gestor de las CC AA (las CC AA tendrán la visión del paciente, de forma anónima), el del Ministerio y el de los técnicos informáticos.

valtermed-registrar-para-medir-medir-para-evaluar-y-evaluar-para-mej María Luisa Carcedo

¿Los pacientes podrán acceder al sistema? Lacruz puntualizó que se está analizando el desarrollo de una funcionalidad para que los pacientes puedan introducir datos relativos a su calidad de vida. No dudó en que se podrá hacer en el futuro. Acto seguido, realizó una demo. Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos, precisó cómo funciona el buscador del estado de financiación de los medicamentos.

Carcedo clausuró la presentación. Afirmó que es un día importante para la calidad en la prescripción. Recordó que Valtermed significa "valor terapéutico del medicamento". A su juicio, este sistema supone un alto valor económico para el SNS. Apeló a la ciencia de datos. "Con Valtermed, buscamos que la práctica médica cada vez sea más segura y más eficaz para los pacientes. Buscamos ser más eficientes para el SNS. Y buscamos una comunidad que en lo virtual comparta información sobre los medicamentos. Necesitamos de la informática, de la ingeniería y de otras disciplinas más allá de la medicina", relató. No hay enfermedades, hay enfermos. "Este sistema permitirá hacer una medicina más real, más centrada en el paciente y más humana. Perseguimos ser más eficientes. Para ello, hay que evaluar", determinó. Prometió asimismo que no se renunciará ni a la universalidad ni a la equidad.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: María Luisa Carcedo, Martín Sellés y Humberto Arnés.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts