"Soy farmacia VEC, y la aplicación del índice corrector ha servido de ayuda, pero no es la solución"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

23/10/2019

Nos vamos a Arija, un pueblecito al norte de Burgos para conocer a nuestra siguiente protagonista, Cristina Villega. Con apenas 100 habitantes el municipio a orillas del embalse del Ebro linda casi con Cantabria, lo que ha acarreado ciertas dificultades debido a las incompatibilidad entre CCAA. "Cantabria fue una de ...

Nos vamos a Arija, un pueblecito al norte de Burgos para conocer a nuestra siguiente protagonista, Cristina Villega. Con apenas 100 habitantes el municipio a orillas del embalse del Ebro linda casi con Cantabria, lo que ha acarreado ciertas dificultades debido a las incompatibilidad entre CCAA. "Cantabria fue una de las primeras en implantar la receta electrónica, y lo sufrí mucho porque gran parte de los vecinos de Arija tienen la tarjeta sanitaria cántabra. Por ejemplo, los padres de la panadera viven en un pueblo cántabro, y ella tenía que irse a Reinosa a sacar su medicación teniéndome a mí a la vuelta de la esquina".

Falta de interoperabilidad que en las farmacias fronterizas supone un grave problema y que, por supuesto, requiere la coordinación del personal sanitario. "En este sentido, no todos los médicos estaban dispuestos a colaborar. Clientes que venían a decirme con pena que le habían hecho la receta electrónica aunque las pedían en papel porque el médico decía que estaba obligado, a pesar de tener esa opción. Como en todo, hubo personas dispuestas a colaborar y facilitar la implantación, y otras que no". Colaboración entre los profesionales que es imprescindible a la hora de ser eficaces y mejorar el servicio. "Con todo esto, las bajadas de precios contantes en los medicamentos, y la implantación lenta y por CCAA de la receta electrónica han abocado a la farmacia a una situación complicada, al menos durante los últimos 7 años", se lamenta Cristina. "Además del bajón en la facturación está el desgaste psicológico al ver cómo el negocio va muriendo por motivos totalmente ajenos a ti".

Pero hablemos de cosas positivas. Esta farmacéutica tiene mucho que contarnos. "Llegué a Arija hace 11 años. En febrero de 2008 conseguí la reapertura de la farmacia, que por motivos personales del anterior farmacéutico llevaba ya 4 meses cerrada. Lo que más me gusta es la cercanía con los pacientes, la total confianza que depositan en mí, conozco sus tratamientos al dedillo", nos confiesa sonriente.

En cuanto a la crisis, "soy farmacia VEC, y la aplicación del índice corrector ha servido de ayuda, pero no es la solución, solo es una forma de mantenernos a flote. Necesitamos tener más ayudas y menos gastos".

Farmacia rural que ha experimentado de cerca la reducción de las cuentas. "Considerando que el 80% de nuestra facturación es de medicamentos, la bajada de precios en la zona rural nos asfixia", asegura, y continúa: "No se puede mantener un sistema con precios ridículos. El gobierno pone el foco en la farmacia comunitaria para ahorrar, cuando en realidad suponemos un porcentaje muy bajo del gasto sanitario".

Y ¿cómo revertir esta situación? "Comenzando, por ejemplo, remunerando todo tipo de servicio que ofrezca el farmacéutico. En mi farmacia, por ejemplo, aparte del consejo farmacéutico, tomo la tensión y siempre me dan algo por ello".

A ello hay que sumarle otros efectos como la despoblación de las zonas rurales. "Se trata del factor más importante en nuestro entorno", advierte Cristina, y concluye: "Sin vecinos no hay necesidad de negocios, ni el mío ni ninguno". Para ello propone facilitar la vuelta a los pueblos, los teletrabajos, dar facilidades fiscales o ayudas a la vivienda. "Todos tenemos que ayudar para que esto revierta y los pueblos tengan vida".

Nos despedimos de este pueblecito con encanto y de su boticaria entregada a los vecinos de Arija. "A pesar de las dificultades que hemos sufrido sobre todo en los pueblos, intento ser optimista, estoy contenta donde estoy y veo que los clientes están volviendo a la farmacia de toda la vida". Mayor interacción entre los servicios, más colaboración y homogeneidad en la gestión entre CCAA son algunas de las reivindicaciones que nos deja esta joven boticaria.

Autor: IM Farmacias
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