"Contar con los distintos profesionales a la hora de adoptar medidas que les impliquen es fundamental"

La futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales; el sistema de bajada de precios mensuales y la falta de homogeneidad en la aplicación de las leyes por parte de las distintas comunidades son temas que preocupan a los farmacéuticos castellanoleoneses.

31/07/2013

De esta manera valora la presidenta del COF de Ávila, Mª Dolores Rodríguez Bautista, los sucesivos recortes que ha sufrido el sector “las medidas de control del gasto que han adoptado los distintos gobiernos en los últimos trece años, y en especial los RDL 4/2010, 8/2010, 9/2011 y 16/2012 han ...

De esta manera valora la presidenta del COF de Ávila, Mª Dolores Rodríguez Bautista, los sucesivos recortes que ha sufrido el sector “las medidas de control del gasto que han adoptado los distintos gobiernos en los últimos trece años, y en especial los RDL 4/2010, 8/2010, 9/2011 y 16/2012 han empobrecido de una forma alarmante la farmacia castellanoleonesa, además de haber complicado enormemente la gestión diaria y aumentado la incertidumbre en el futuro”.

Así las cosas, la presidenta define la situación de las farmacias de la comunidad como “extremadamente difícil”, pero en especial para las del medio rural, que suponen más del 70% del total. Sin embargo, Rodríguez destaca que “los farmacéuticos castellanoleoneses están realizando un esfuerzo muy importante para mantener su compromiso de calidad en la atención al paciente a pesar de que muchas de nuestras oficinas de farmacia han llegado al límite de su supervivencia, situación que ha sido provocada por un descenso alrededor del 15% en la facturación de 2012 con respecto al año anterior, debido al menor número de prescripciones y a la continua disminución del precio de los medicamentos.

Tal y como manifiesta la presidenta del COF “la desregulación por la cual se separara la titularidad de la propiedad de las oficinas de farmacia haría cambiar de tal forma el modelo que el mapa farmacéutico de nuestra comunidad se transformaría completamente. Actualmente el 90 % de nuestra población va andando a su farmacia y consigue la medicación en el día, además de información sobre el tratamiento y consejo sanitario sin coste añadido alguno. Si se introduce un sistema de grandes cadenas, de integraciones verticales, esto no sería posible”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts