Cercanía, compromiso y rigor, avanzando por la salud del paciente en Castilla y León

Valladolid ha sido la sede del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, una cita que ha tenido lugar del 16 al 18 de octubre, reuniendo a más de 400 profesionales farmacéuticos y personalidades en torno al presente y el futuro de la profesión.

28/10/2019

Hablamos sobre los pormenores de esta gran cita de la farmacia con Carlos Treceño, presidente del COF Valladolid y del CONCYL, quien nos explicó las claves del lema elegido para el Congreso, `Cercanía, compromiso y rigor, avanzamos por tu salud´. "Con el lema hemos querido reflejar tres aspectos que consideramos que ...

Hablamos sobre los pormenores de esta gran cita de la farmacia con Carlos Treceño, presidente del COF Valladolid y del CONCYL, quien nos explicó las claves del lema elegido para el Congreso, `Cercanía, compromiso y rigor, avanzamos por tu salud´.

"Con el lema hemos querido reflejar tres aspectos que consideramos que son clave en el servicio y la atención que dan las farmacias en Castilla y León. Por un lado, la cercanía, la accesibilidad, por la proximidad, confianza, y conocimiento que los profesionales farmacéuticos tienen con el paciente, mucho más ahora con el sistema de receta electrónica, donde se empodera al paciente y se le hace responsable de su medicación. También esa capilaridad de las farmacias, 1.600 farmacias, que llegan a más del 97% de la población de Castilla y León, a veces en ámbitos rurales donde no hay otro profesional sanitario, farmacéuticos que muchas veces viven en esos lugares, ofreciendo esa accesibilidad al medicamento y cubriendo muchos más aspectos".

Con respecto al compromiso, han querido reflejar que la farmacia siempre responde cuando es necesario, cuando hay recortes... siempre está ahí, dando servicios, implementando sistemas como la receta electrónica, la interoperabilidad, el SeVEM, siempre que es preciso. Y respecto al rigor, destacar que los proyectos en los que han estado implicados tanto a nivel regional como nacional son siempre eficaces, eficientes, con evidencia, con rigor, como demuestran algunos de sus proyectos estrella, como la Red de Farmacias Centinela. "Al final, `Avanzamos por tu salud´, porque aunque ya hemos avanzado, queremos seguir haciéndolo en este ámbito, la sociedad necesita esa optimización de sus terapias farmacológicas, esa atención del profesional farmacéutico, y vamos a seguir avanzando".

Treceño defiende que "gran parte del presente y del futuro de la farmacia nacional y de Castilla y León, pasa por una acción profesional más protocolizada, registrada y regularizada, que tenga como objetivo optimizar las terapias de los pacientes. Tenemos una sociedad cada vez más envejecida, pluripatológica y polimedicada, con más problemas que se pueden prevenir derivados del uso de la medicación, y es imprescindible que ahora consigamos optimizar el esfuerzo que hace la sociedad para dar esta farmacoterapia. Creemos que el farmacéutico es el profesional formado, preparado, accesible, para dar un paso a este nivel". Un paso que puede ir desde la conciliación de tratamientos a un incremento en la adherencia, a una mayor farmacovigilancia y registro de PRM y reacciones adversas a la medicación, y también un seguimiento farmacoterapéutico de duplicidades y otros problemas. "Esto que la farmacia ya realiza de una manera natural, creemos que debe regularizarse, protocolizarse y registrarse, para que se realice de una manera más eficiente".

Por supuesto la farmacia asistencial tiene un hueco protagonista en XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, con varios talleres destinados a los aspectos más prácticos, y alguna de las mesas centrada en este tema, como la número 7 `Programas en red y experiencias asistenciales con resultados en salud´, en la se detallaron sus experiencias en Castilla y León, con los últimos resultados de estudios que han realizado sobre intervención del farmacéutico en pacientes, en este caso tratados con anticoagulantes y estatinas. También se compartieron los resultados de programas en otras comunidades, Como Cataluña o Andalucía. "Además abordamos en una mesa los proyectos de adherencia que se están realizando en Castilla y León, tanto del Consejo autonómico como de otras instituciones, como los resultados de Adhiérete en su pilotaje en Soria", manifiesta el presidente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts