Cómo vender más en la farmacia conociendo al comprador

La farmacia se enfrenta a momentos de importantes cambios. Orientarse al comprador y gestionar el punto de venta son claves para sobrevivir y hacer crecer el negocio. Precisamente, Shoppertec ha desarrollado Farma Shopper.

31/07/2013

La Gestión por Categorías, el Merchandising o el Shopper Marketing. Éstas son metodologías propias de otros canales que también son aplicables a una parte significativa del negocio de la farmacia. La filosofía de Shopper Marketing consiste en incorporar al comprador, al cliente, en el proceso de toma de decisiones de ...

La Gestión por Categorías, el Merchandising o el Shopper Marketing. Éstas son metodologías propias de otros canales que también son aplicables a una parte significativa del negocio de la farmacia.  La filosofía de Shopper Marketing consiste en incorporar al comprador, al cliente, en el proceso de toma de decisiones de negocio. Para ello, es fundamental conocer al comprador y el proceso de compra y, en base a ese conocimiento, tomar decisiones que permitan gestionar mejor el punto de venta.

Shoppertec, consultora cuya actividad gira en torno al Shopper Marketing, la Gestión por Categorías y el Punto de Venta, que basa su negocio en el conocimiento exhaustivo del comprador y de su comportamiento durante las distintas fases del proceso de compra, ayuda a laboratorios y a las farmacias a incrementar sus ventas. Lo hace mediante la optimización de sus recursos, mediante la mejora en la gestión de sus productos y mediante el incremento de la efectividad de la comunicación y promoción en el punto de venta.

Para ello, esta consultora ha desarrollado Farma Shopper, un conjunto de estudios destinado a conocer el comportamiento de compra del comprador de la farmacia. Este informe contiene gran cantidad de insights. Por ejemplo, cuando se compran artículos de venta libre, el motivo de ir a la farmacia el 67% de las veces es una compra rutinaria de este tipo de artículos y no medicamentos. El porcentaje sube al 80% en dermo facial. Esto implica que la farmacia gestiona dos negocios distintos, con dinámicas distintas. De hecho, sólo el 17% de los tickets de productos de venta libre lleva también medicamentos con receta, por lo que hay una gran oportunidad para la venta cruzada.

Autor: IM Farmacias
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