Los productos de salud y belleza, lo tercero que más compran los consumidores online

Estamos 74 horas conectados a la semana, 18 más que las destinadas al sueño. Si las marcas no entienden al consumidor digital, se perderán diez horas de su día. Entre las 18:00 y las 22:00 horas y por ordenador, así compran más de cuatro de cada diez consumidores digitales en España.

29/10/2019

La segunda edición del Digital Consumer Survey de Nielsen, en colaboración con Dynata, con la que radiografía al consumidor digital en su vida diaria, se ha enfocado mucho al e-commerce. Maira Barcellos, responsable de medición de Media de Nielsen, fue la encargada este martes de detallar las principales conclusiones del ...

La segunda edición del Digital Consumer Survey de Nielsen, en colaboración con Dynata, con la que radiografía al consumidor digital en su vida diaria, se ha enfocado mucho al e-commerce. Maira Barcellos, responsable de medición de Media de Nielsen, fue la encargada este martes de detallar las principales conclusiones del informe Un día de shopping con el consumidor digital, cuyo objetivo es conocer quién es el comprador digital y cómo compra.

Destacó que el consumidor digital vive conectado el 20% del tiempo de la semana. En total, 74 horas. Contó cómo, recientemente, en una fiesta, hizo una prueba. Preguntó a los asistentes dónde estaban sus parejas y tardaban al menos cinco segundos en responder. Si preguntaba por el móvil, el tiempo se reducía a un segundo. Con respecto a la primera edición, se ha dado un crecimiento de tres horas de media en el tiempo en el que se está conectado con el smartphone y se ha reducido un 12% el tiempo conectado con el ordenador.

Si se hace la comparación de frecuencia, el 92% declara que esta conectado todos los días con sus teléfonos y el 72% con sus ordenadores. Nueve de cada diez personas están "casadas" con su móvil. "Al final, estamos conectados de lunes a viernes. Y los fines de semana estamos un 22% en off", comentó.

Sostuvo que una experiencia es que vamos a las tiendas, miramos la ropa e interactuamos con su sitio online o haciendo comparación con otras tiendas. Es la "experiencia digital dentro de la tienda". Eso lo hace un 29% de los consultados para el informe.

"Hablamos mucho de ordenadores y de teléfonos, pero no nos podemos olvidar de otros dispositivos como las Smart TV, con un 5% de crecimiento, y las consolas, con un 4% de crecimiento de 4% con respecto a 2018. Las tablet se quedan igual, en un uso 35,5%", subrayó. Barcellos reconoció que su tablet siempre la tiene sin batería. Adelantó que en 2020 hablarán de otros dispositivos.

El 88% de las personas conectadas en España, de acuerdo con Un día de shopping con el consumidor digital, compra algo online. Aún preferimos la compañía del portátil a la del móvil para comprar. Se compra con ordenador o portátil en el 49,4% de los casos, con smartphone en el 40,9%, con Tablet en el 8,9% y con otros soportes en el 0,8%.

Acto seguido, resumió que "somos buscadores por la mañana, por la tarde comenzamos a tener decisiones y por la noche compramos". Es decir, "somos compradores nocturnos". Para las marcas, es importante estar en esta jornada desde que se empieza a pensar en un producto, se miran la publicidad y los buscadores, y se compra. Lamentó que, aún en 2019, hay tiendas online que no están habilitadas para ofrecer la mejor experiencia de compra en los smartphone.

Más de un 30% también se va de compras por la Red en busca de artículos electrónicos, de salud y belleza y de entretenimiento. Lo que más se compra es moda (44,5%), seguida de los artículos electrónicos (34,7%) y de los productos de salud y belleza (30,1%).

Barcellos glosó cómo se actúa en los diferentes tramos del día. Antes de las 9:00, no es un momento de compra online. La mente está ocupada planificando las tareas del día y leyendo sobre el mundo y el entorno. Entre las 9:00 y las 15:00 horas, se despierta el interés por comprar. Las personas utilizan descansos y horas de almuerzo en el trabajo o clases para el shopping. Entre las 15:00 y las 18:00 horas, se aprovechan las horas de ocio. Durante la tarde en estos momentos de ocio se realizan compras antes de salir de la oficina, en el regreso a casa o al llegar. Entre las 18:00 y las 22:00 horas, es el momento clave para las marcas. Casi la mitad de las personas está comprando online. Al llegar a casa tienen tiempo y calma para buscar lo que van a adquirir. Después de las 22:00 horas, el número de compradores se reduce a una quinta parte. Es un momento de relajación mucho más inactivo en las compras. Así, hay momentos durante la jornada de búsqueda, de pensar en comprar, de regresar a casa y el momento clave para las marcas de conversión se encuentra entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Sólo el 9% se entera por las webs de las propias marcas. Más de la mitad utiliza buscadores online y redes sociales. "Tenemos un compañero diario que es la televisión, que tiene mucha fuerza en el recuerdo, en la cabeza, del consumidor. Es fundamental para las marcas conocer cuál es la jornada de este consumidor y la composición de medios entre conversión y recuerdos publicitarios", advirtió. Aseguró que el equilibrio, entre el tipo de mensaje y la frecuencia, entre soportes digitales y offline, como la tele y la radio, mejora la eficiencia de su inversión y su retorno. Matizó que en el e-commerce hay que ofrecer algo a más. Los envíos gratis y los pagos cómodos, en un clic, es lo más valorado. De hecho, el 75% expresa que el envío gratuito de los productos es el incentivo más importante al comprar online y cinco de cada diez valoran un proceso de pago sencillo y rápido.

Por otro lado, "somos muy colaborativos en redes sociales, en hablar de nuestra vida y de nuestras preferencias. Al final, miramos cuántas estrellas hay en determinado servicio o producto. Esto cambia un poco mi propia actitud", manifestó. En ese sentido, nos encanta hacer recomendaciones y compartir este tipo de experiencia dentro de nuestras redes sociales. Para captar su atención, las marcas deben comprender todo el comportamiento del comprador digital. La comprensión de journey es fundamental para comprender su actuación.

Entre las 18:00 y las 22:00, es cuando se hacen más compras, pero también cuando se recibe la influencia de la televisión. "Permanecemos conectados mirando nuestras redes sociales. La presencia de la publicidad aquí va a ser un punto esencial a la hora de determinar la compra. Vemos un crecimiento en las personas que quieren ver vídeos en plataformas", señaló. Entre las 22:00 y las 00:0, es el momento final del día. Estamos conectados a nuestros teléfonos. El 6% deja de ver la televisión tradicional y ve vídeos en plataformas o Smart TV. Continuamos mirando las redes sociales.

Su conclusión fue que hay mucho que aprender con el consumidor digital. "Si las marcas no entienden al consumidor digital, se están perdiendo diez horas de su día", avisó. A su juicio, realizar campañas de Marketing sin datos es ir con ojos cerrados y se va a perder un 40% de la campaña. Quedó claro que "Internet es parte del estilo de vida de los españoles" y que los dispositivos inteligentes cada vez toman más relevancia.

En el turno de preguntas, Barcellos analizó que los market places cambian la forma que interactúan con el consumidor. Por demostración de producto o por tipo de información. Contó que, antes, uno tenía que imaginar un sillón o un televisor en su casa cuando lo quería comprar y que hoy se dispone de Realidad Aumentada para ver cómo queda antes de hacerlo. En el terreno de la salud y la belleza, con una app se puede ver qué tipo de piel se tiene para acompañar al consumidor en la venta. En definitiva, "hay cada vez más oportunidades a la hora de proponer experiencias virtuales".

Haz clic en el PDF adjunto para consultar el Digital Consumer Survey

Autor: IM Farmacias
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