España, preparada para prevenir, detectar y responder ante epidemias

Así se desprende del Global Health Index, que también asegura que nuestro país está “muy preparado” en cuanto a la protección de los pacientes y los trabajadores.

29/10/2019

El análisis del último Global Health Index (GHS) es claro: ningún país está completamente preparado para abordar las epidemias o pandemias. Así, la puntuación media mundial del GHS es de 40,2 sobre 100. Si bien los países de altos ingresos cuentan con un promedio del 51,9, el Índice muestra que, ...

El análisis del último Global Health Index (GHS) es claro: ningún país está completamente preparado para abordar las epidemias o pandemias. Así, la puntuación media mundial del GHS es de 40,2 sobre 100. Si bien los países de altos ingresos cuentan con un promedio del 51,9, el Índice muestra que, colectivamente, la preparación internacional para epidemias y pandemias sigue siendo muy débil. De hecho, por lo menos el 75% de los países reciben puntuación baja en indicadores relacionados con el riesgo biológico catastrófico a nivel mundial.

Si analizamos la puntuación global del estudio, España sale bien parada. Nuestro país consigue una puntuación de 65,9, lo que la sitúa en decimoquinta posición de una tabla que está liderada por EE UU (83,5) y por Reino Unido (77,9). Esta cifra global analiza las capacidades de los estados para prevenir, detectar y responder ante brotes de enfermedades infecciosas que lleguen a declararse epidemias o pandemias. Por debajo de nuestro país, se encuentra estados como Italia (56,2), Bélgica (61) o Noruega (64,6).

Al detalle

Esta puntuación media se desglosa en seis aspectos diferentes, los cuales son clave para garantizar la seguridad según el estudio. En el primero de los campos, el de prevención de aparición de patógenos, España cae hasta la posición 32, siendo con sus 52,9 puntos un país "preparado". Sin embargo, España sí que sale bien parada en cuanto a la detección temprana y seguimiento de las potenciales epidemias internacionales. De hecho, aquí nuestro sistema asciende hasta la decimoprimera posición, con una valoración de 83 puntos. En cuanto a la rápida respuesta y mitigación de la transmisión de la epidemia, nuestro país consigue una puntuación de 61,9, lo que la sitúa en la posición decimoquinta. Esta puntuación nos valora como un país potencialmente preparado para este aspecto, pero lejano del líder, Reino Unido, que cosecha 91,9 puntos.

Otro de los campos en los que destaca España es en el de contar con un sistema de salud eficiente y robusto para tratar a los enfermos y proteger a los trabajadores sanitarios. De esta manera, con 59,6 puntos el sistema español se coloca en la posición número 12, superando a países como Noruega (58,5), Portugal (55) o Alemania (48,2). En este aspecto, solo cuatro países estarían muy preparados: Estados Unidos (73,8), Tailandia (70,5), Países Bajos (70,2) y Canadá (67,7).

En cuanto al compromiso para mejorar la capacidad nacional, la financiación y la adherencia al marco normativo, el país vuelve a descender hasta la posición 32, con 61,1 puntos. Finalmente, España también es valorada como un país muy preparado para mitigar los riesgos generales y las amenazas biológicas. A diferencia de los demás aspectos, a la cabeza de este ranking se encuentra Liechtenstein (87,9), Noruega (87,1) y Suiza (86,2).

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts