DISPENSA, el programa de optimización de la dispensación para mejorar la adherencia del COF de Pontevedra

Utilizando las marcas de inicio de tratamiento y de última receta disponible, el farmacéutico informará al paciente en el momento de la dispensación de una manera homogénea y protocolizada.

31/10/2019

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra puso en marcha en octubre de 2018 el Programa DISPENSA. Se trata de un programa de dispensación que utiliza la marca de inicio de tratamiento, que corresponde a la primera dispensación de un nuevo tratamiento o cambio de dosis (DIT), y la marca de ...

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra puso en marcha en octubre de 2018 el Programa DISPENSA. Se trata de un programa de dispensación que utiliza la marca de inicio de tratamiento, que corresponde a la primera dispensación de un nuevo tratamiento o cambio de dosis (DIT), y la marca de última receta disponible (UeRD), ambas visibles en el sistema de receta electrónica gallego desde junio de 2018.

"Cuando el Sergas, a petición de los farmacéuticos, implementó en el sistema de receta electrónica las marcas de inicio de tratamiento y de última receta, en el Colegio desarrollamos un programa con el fin de optimizar el proceso de dispensación de medicamentos y productos sanitarios en las farmacias de Pontevedra, para conseguir una mejora de la adherencia terapéutica y de la efectividad y seguridad de los medicamentos, mediante una intervención farmacéutica homogénea basada en un procedimiento de actuación profesional que utiliza la información que proporcionan dichas marcas", explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

Desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019 se han impartido siete ediciones del curso semipresencial `Servicio de Dispensación de Medicamentos´ organizado por el Colegio para dar formación a los farmacéuticos comunitarios de Pontevedra en el Programa DISPENSA. En dicho curso se aborda el proceso de dispensación de medicamentos como servicio profesional farmacéutico.

"Nuestra intención era empezar el programa en las farmacias en enero de este año, pero ha tenido tanta aceptación entre los farmacéuticos que la formación se ha prolongado durante un año y, por ello, hemos tenido que retrasar su comienzo hasta noviembre", señala la presidenta.

Para no retrasar más el comienzo del programa y poder implantarlo en las farmacias se ha cerrado la inscripción a los cursos de formación y, para que todas las farmacias de la provincia de Pontevedra puedan seguirlo, se ha elaborado una Guía de actuación con los fundamentos del proceso y una ficha práctica para referencia cotidiana de la actuación protocolizada.

El programa DISPENSA está dirigido a que, de forma habitual e indefinida, en todas las farmacias de Pontevedra se dispensen de manera sencilla, homogénea y protocolizada los medicamentos y productos sanitarios que los pacientes usan por primera vez, proporcionándoles la información necesaria para un uso correcto, siguiendo el procedimiento de dispensación del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Para ello, ante la solicitud de un medicamento en el que se visualice la marca de inicio de tratamiento, el farmacéutico evalúa con la información obtenida al formular una serie de preguntas de manera protocolizada, que el medicamento es adecuado para ese paciente y procede a su entrega junto con la información necesaria para su uso efectivo y seguro.

En el caso de que se visualice la marca de última receta disponible, el farmacéutico avisará al paciente indicándole que acuda a su médico para que, si es el caso, le genere más recetas electrónicas.

A este respecto, Alba Soutelo ha afirmado: "No nos planteamos el Programa DISPENSA como algo puntual, sino que nuestra intención es que en todas las farmacias de Pontevedra los farmacéuticos dispensen de forma homogénea y protocolizada los medicamentos cuando los pacientes inician un tratamiento o cuando hay un cambio de dosis".

En una segunda fase del Programa DISPENSA se pretende comprobar si la información proporcionada por el farmacéutico en la dispensación consigue mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos farmacológicos. Esta mejora esperada de la adherencia se analizará mediante la administración de un cuestionario en el momento de la dispensación inicial de los medicamentos y de nuevo al cabo de un mes mediante entrevista telefónica o personal al paciente.

"Creemos que esta actuación profesional tendrá un gran impacto en la efectividad de los medicamentos en los pacientes, que es uno de los compromisos de nuestra profesión", finaliza la presidenta de los farmacéuticos pontevedreses.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts