España es el segundo país del mundo en participación en ensayos clínicos

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se ahorra el coste de los medicamentos de los pacientes que participan en ensayos clínicos. En el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación se incide sobre cómo la investigación clínica lleva a un escenario win-win.

05/11/2019

En el marco del XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, organizado este martes por Farmaindustria en Chinchón; Iciar Sanz de Madrid, su directora del Departamento Internacional, optó por centrarse en una estrategia industrial renovada para Europa. Hay más de 7.000 medicamentos en desarrollo: 1.813 para cáncer, 599 para ...

En el marco del XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, organizado este martes por Farmaindustria en Chinchón; Iciar Sanz de Madrid, su directora del Departamento Internacional, optó por centrarse en una estrategia industrial renovada para Europa. Hay más de 7.000 medicamentos en desarrollo: 1.813 para cáncer, 599 para enfermedades cardiovasculares, 475 para diabetes, 159 para VIH/sida, 1.120 para trastornos inmunológicos, 1.256 para enfermedades infecciosas, 511 para enfermedades mentales y 1.329 para trastornos neurológicos. Indicó que "son los que hacen posible que haya un incremento en la esperanza de vida".

Defendió que el farmacéutico es un sector estratégico en Europa. "Europa tiene que ser consciente de las oportunidades que representa el sector farmacéutico", declaró. Reclamó un marco legislativo estable y predecible, para incorporar los nuevos avances científicos y las nuevas técnicas que "son muy complejas". Todo ello con el fin de garantizar un acceso rápido a los nuevos tratamientos. Exigió la máxima protección a la innovación a través de las patentes, que "es un modelo que funciona". Europa tiene un sistema de protección industrial muy robusto. Menciono el compromiso de la industria farmacéutica con el medio ambiente.

espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-en-participacion-en-ensayos-clIciar Sanz de Madrid

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, habló de las claves de la colaboración industria farmacéutica-Sistema Nacional de Salud (SNS). De acuerdo con su exposición, la investigación clínica es el escenario win-win. España es el segundo país del mundo, tras EE UU, en participación en ensayos clínicos. Es una pieza crítica de la I+D farmacéutica. Constituye la unión entre la investigación básica y la asistencial. Representa una oportunidad para los pacientes (acceso a nuevas terapias), para la calidad de la asistencia (capacitación de los profesionales), para el SNS (ahorros y principal fuente de ingresos privados en sus hospitales) y para el país en su conjunto (flujo de conocimiento y recursos). "Sin medir, no se mejora", opinó sobre sistemas como Valtermed. Abogó por trabajar mucho el talento investigador.

espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-en-participacion-en-ensayos-clJavier Urzay

Precisamente, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, afirmó que su sector apuesta por la colaboración público-privada y que están a favor de lo que suponga más investigación en el campo de los medicamentos, cuando le preguntaron sobre la propuesta electoral del nuevo partido Más País de crear una empresa farmacéutica pública. Incluso, comentó que se podrían encontrar áreas de colaboración, aunque sopesó que la idea es "muy embrionaria".

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, destacó que de la investigación biomédica "podemos formar parte" y representa una gran oportunidad para España. "Estamos en una revolución que puede cambiar el futuro de la sociedad", aseguró. Añadió que se están llevando a cabo mecanismos, como el pago por resultados, que garantizan la sostenibilidad del SNS.

FOTO PRINCIPAL: Miembros de Farmaindustria asistentes al XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts