Sólo uno de cada diez medicamentos en fase clínica acabará siendo aprobado

Al gasto farmacéutico público total en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) más hospitalario le costó nueva años recuperarse, desde 2009 hasta 2018. La innovación no es la principal responsable del incremento del gasto. Farmaindustria defiende que la intervención de los precios de los medicamentos financiados con cargos a fondos públicos del SNS es un medio de garantizar el interés público de acceso de los ciudadanos a los medicamentos.

05/11/2019

Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, dio unas claves sobre la cuestión de la transparencia en la financiación de los medicamentos y su precio en su intervención en el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación. "Los que tienen que conocer los precios los ...

Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, dio unas claves sobre la cuestión de la transparencia en la financiación de los medicamentos y su precio en su intervención en el XVI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación. "Los que tienen que conocer los precios los conocen, porque hay muchas bases de datos que así lo permiten. Las normas son conjuntas y hay que respetarlas todas", recordó. Hay que buscar el equilibrio. La intervención de los precios de los medicamentos financiados con cargos a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un medio de garantizar el interés público de acceso de los ciudadanos a los medicamentos. Añadió que el sistema de intervención pública en España precisa de la confidencialidad de muchos datos incorporados a los expedientes de estos procedimientos.

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios, hizo un análisis sobre hacia dónde va el gasto en medicamentos. Explicó que al gasto farmacéutico público total en recetas del SNS más hospitalario le costó nueva años recuperarse, desde 2009 (cuando fue de 17.058 millones de euros) hasta 2018 (cuando fue de 17.340 millones de euros). Entre medias, el gasto fue inferior (el más bajo fue 2013, con 14.025 millones). "La innovación no es la principal responsable del incremento del gasto", precisó. En el mercado de las Oficinas de Farmacia, el 82,7% de los medicamentos que se dispensan está a precio de genérico.

solo-uno-de-cada-diez-medicamentos-en-fase-preclinica-acabara-siendJosé Ramón Luis-Yagüe

Las previsiones que manejan los especialistas es que, con 7.000 medicamentos en desarrollo, sólo un 9,6% de los que están en fase clínica acaba siendo un medicamento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. De esos 7.000 medicamentos en fase de desarrollo, en cinco o siete años, habrá unos 700 nuevos. Antes, esa probabilidad de éxito era de un 20% en vez de un 10%. Los medicamentos que van a llegar al mercado son "una parte" del gasto. Con la pérdida de patente, se bajan los precios al entrar los genéricos. El radar de la innovación tiene que mirar lo que llega y lo que sale. En cinco años, los medicamentos cuya patente va a expirar es un 20% más de lo que fue en el quinquenio anterior. Eso hará que en términos globales el gasto en medicamentos no se vea tensionado. Recomendó la lectura del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, de la Fundación Weber e hizo hincapié en el valor que tienen como reductores del gasto sanitario cuando son efectivos a la hora de tratar una patología y en términos de productividad laboral.

José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CC AA, trató la compra de medicamentos biológicos. Como los biosimilares no son los genéricos de los biológicos, sino que son similares, entre sus conclusiones es que hay que prescribirlos "sí o sí" por marca comercial para asegurar la farmacovigilancia y la trazabilidad. Otro concepto en el que incidió es que no son sustituibles. La aparición en el mercado de los biosimilares genera una dinámica competitiva que induce la disminución y alineamiento de los precios entre biológicos originales y biosimilares. A su parecer, es necesario lograr una convivencia equilibrada desde el punto de vista terapéutico, económico e industrial entre medicamentos biológicos originales y sus biosimilares.

FOTO PRINCIPAL: Pedro Luis Sánchez

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts