Fedefarma se afianza como `puente´ entre industria y farmacia

Durante la primera Trobada con la industria, organizada por la cooperativa, se ha reivindicado la importancia del titular de farmacia, y se han dado las claves para abordar la transición hacia un modelo de negocio digitalizado.

06/11/2019

El Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona) ha sido el idílico escenario elegido para la celebración de la primera Trobada con la industria, organizada por Fedefarma, que ha contado con el apoyo de 37 laboratorios farmacéuticos y la asistencia de más de 650 profesionales del sector, en el Teatre Nacional de ...

El Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona) ha sido el idílico escenario elegido para la celebración de la primera Trobada con la industria, organizada por Fedefarma, que ha contado con el apoyo de 37 laboratorios farmacéuticos y la asistencia de más de 650 profesionales del sector, en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona). Durante su estreno, el evento ha servido para fortalecer y estrechar sinergias entre Fedefarma, la industria y la farmacia, tal y como ha resaltado el presidente de la cooperativa, Vicenç J. Calduch. Además, ha recordado los objetivos básicos de fedefarma que se centran en aportar valor a la oficina de farmacia en dos ámbitos: "Por un lado, intentamos mejorar su rentabilidad, porque ello genera sostenibilidad, capacidad de inversión y progreso. Por otro lado, nos focalizamos en el ámbito económico, apostando por herramientas como el business intelligence que permite mejorar el surtido de la farmacia y el pricing para fijar la estrategia de precios que más les convenga".

Como "aceleradora" que transfiere proyectos a sus asociados, la cooperativa pretende reforzar su rol sanitario y ayudarla a hacer frente a los retos que se perfilan en el horizonte, como la transformación digital. En este sentido, desde Fedefarma trabajan para desarrollar las necesidades de la farmacia y la población en materia de ecommerce. El sector se enfrenta a un entorno donde destaca el envejecimiento poblacional, la cronificación de la enfermedad y la necesidad de atención domiciliaria que exigirá optimizar herramientas profesionales de coordinación colectiva. La irrupción de las nuevas tecnologías y el concepto mobile o smart en el campo de la salud son otros de los retos a los que debe hacer frente el canal farmacéutico.

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Reivindicando la figura del titular de farmacia

El programa ha incluido dos mesas redondas donde se ha debatido sobre dos temas clave del sector. La primera ha abordado la importancia de los valores de la farmacia comunitaria, de la mano de Maria Cosp, titular de la farmacia del mismo nombre; Gemma Aliaga, directora de Unidad de Negocio BU Healthcare de Almirall; Gracia de Carlos, Client Marketing Director de Cinfa y Mar Fàbregas, directora general de Stada. "Yo propongo un modelo de farmacia terapéutico, más que de venta. Un modelo donde se priorice un consejo de alta calidad ética, científica y bioquímica a los usuarios", ha resaltado Cosp, quien ha hecho referencia a la importancia de la prescripción farmacéutica, de la mano de profesionales cualificados que pueden aportar mucho en cuanto a salud y bienestar, además de acompañar a pacientes en tratamiento.

Asimismo, se ha reivindicado el papel del titular de farmacia que incluye un sinfín de tareas, y resaltado los principales valores de la farmacia, como la proximidad y la cercanía que ofrecen a sus clientes.

Digitalización sin perder de vista el mundo real

Finalmente, la mesa redonda Retos digitales para la oficina de farmacia, ha contado con los siguientes participantes: Jordi Corona, titular de la farmacia Colldeforn; Jordi Guinovart, director general en Hartmann; Leonel Lobao, director general de Perrigo y Carlos Velasco, director general de Prim. Como eje de la charla, una idea principal: la digitalización es un desafío para la oficina de farmacia aunque también supone una oportunidad que los profesionales pueden aprovechar.

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Ante un consumidor más informado y cambiante, soluciones como el ecommerce no son suficientes. Corona ha sugerido captar tráfico hacia la propia web de la farmacia, donde hallen información sanitaria de carácter general y contenidos que insten a seguir hábitos saludables. De esta manera, se impulsan algunos de los valores que dispensa la farmacia física: confianza, consejo, servicio y proximidad. Esta comunicación online podría inducir a la visita física, en la propia farmacia. Ambas se complementan y retroalimentan.

En la actualidad, la farmacia se ve obligada a competir con grandes operadoras online que generan volumen a costa de bajar los precios de los productos. En este sentido, se ha insistido en que la farmacia ofrece otros valores diferenciales, por lo que es preciso generar también comunidad virtual. La credibilidad, cercanía y confianza del canal farmacia la hacen muy valiosa como fuente de información en las redes sociales, siendo un valor que cotiza al alza.

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Autor: IM Farmacias
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