"Las distribuidoras no debemos convertir a las farmacias en puntos de recogida"

La distribución farmacéutica se ha consolidado definitivamente como el mejor aliado de las farmacias para afrontar el reto de vender online a sus clientes cada vez más multicanales. Grupo Hefame lleva años adelantándose a esta necesidad de sus socios, y hace más de tres tuvo el acierto de crear la única plataforma digital, que permite a las farmacias disponer de su propia web para vender más de 15.000 referencias de parafarmacia y poner los pedidos a disposición de sus clientes en cuestión de horas, incluso a veces, minutos. A día de hoy, Grupo Hefame lidera este servicio de venta online.

06/11/2019

Isabel Santos, directora de Marketing de la tercera distribuidora más importante del país, califica de "auténtica revolución" el modelo de venta fmasonline.com, porque no solo atiende la demanda social incuestionable de compra digital, sino que respeta profundamente la profesionalidad de los farmacéuticos. Es la materialización de una nueva "farmacia híbrida, ...

Isabel Santos, directora de Marketing de la tercera distribuidora más importante del país, califica de "auténtica revolución" el modelo de venta fmasonline.com, porque no solo atiende la demanda social incuestionable de compra digital, sino que respeta profundamente la profesionalidad de los farmacéuticos. Es la materialización de una nueva "farmacia híbrida, que combina lo mejor de la farmacia física con las ventajas de la venta online".

La principal responsable de Marketing de Grupo Hefame defiende también que "las distribuidoras no debemos convertir a las farmacias en meros puntos de recogida" porque, en su opinión, "eso sería menospreciar el valor que tienen como lugares sanitarios que son". La directora destaca el hecho de que más de 1.200 farmacias hayan apostado ya por este proyecto que "garantiza la defensa del modelo mediterráneo".

Isabel Santos indica que el consumidor que entra en `fmasonline.com´ tiene acceso a más de 15.000 referencias y que, una vez escogidos los productos, cuando se dispone a hacer la compra, se le ofrece la posibilidad de elegir la farmacia en la que quiere hacerlo para que se haga efectiva allí. Esto, tal como manifiesta, "es lo que hace única a nuestra plataforma, que el consumidor compra en su farmacia y el farmacéutico es quien vende a sus clientes".

De acuerdo con los datos aportados por Santos, el modelo iniciado por Grupo Hefame con `fmasonline.com´ está teniendo una gran aceptación, dado que "ya hay más de 100.000 clientes que tienen la tarjeta de fidelización de nuestras farmacias, muchos de los cuales son ya usuarios de `fmasonline.com´".

En cuanto a las ventajas que el modelo presenta para el farmacéutico, esta responsable de Grupo Hefame, explica que "el hecho de que el farmacéutico tenga de verdad su propia web le permite poder promocionarla entre sus clientes para ofrecerles la posibilidad de hacer una compra multicanal, es decir, de forma física o a través de la web, en su farmacia de confianza. Gracias a eso, hay farmacias que están consiguiendo más de 500 pedidos al año".

Según explica, con este servicio, la farmacia tiene la posibilidad de ampliar significativamente el surtido que ofrece, que incluye la gama completa de su marca Interapothek (ia), y que incorporará de forma inminente productos de OTC (garantizando el cumplimiento de la normativa vigente) y más de 3.000 referencias de veterinaria. El farmacéutico tiene la posibilidad también de modificar los precios en su propia web, sincronizándolos con los de su farmacia física para garantizar la coherencia de precios en este modelo híbrido.

En paralelo, Grupo Hefame ha establecido un plan de marketing digital que permite, según explica Isabel Santos, atraer tráfico a la plataforma. "Para ello, invertimos en acciones para potenciar la venta en nuestras farmacias online, trabajando el posicionamiento en buscadores, tanto SEO como SEM, entre otras acciones". Para concluir, la directora de Marketing de Grupo Hefame anima a unirse a "la farmacia del siglo XXI, pero a hacerlo escogiendo el modelo adecuado para evitar convertirse, como decía al principio, en un mero punto de recogida".

Autor: IM Farmacias
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