"Seguiremos trabajando para dar un servicio de calidad, profesional y centrado en el paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

07/11/2019

Alfredo Heredia conoce la farmacia desde chico. De padres boticarios, siempre estuvo en contacto con los pacientes, las fórmulas magistrales... "La farmacia tiene un olor especial". Este joven farmacéutico siempre tuvo claro cuál era su profesión: "Llevo ejerciendo como farmacéutico 3 años en la farmacia de mi padre, aunque anteriormente ...

Alfredo Heredia conoce la farmacia desde chico. De padres boticarios, siempre estuvo en contacto con los pacientes, las fórmulas magistrales... "La farmacia tiene un olor especial". Este joven farmacéutico siempre tuvo claro cuál era su profesión: "Llevo ejerciendo como farmacéutico 3 años en la farmacia de mi padre, aunque anteriormente también estuve trabajando en la de mi madre. En mi opinión, la parte más satisfactoria es el poder ayudar a los pacientes a solucionar sus problemas, dudas, miedos e inquietudes, porque confían mucho en nosotros".

Relación que se afianza a lo largo del tiempo, y más en boticas de barrio. "Por la zona en la que se encuentra la farmacia, el perfil del público es de edad avanzada siendo sobre todo ancianos y vecinos del barrio, por lo que es relativamente sencillo conocer a casi todos los pacientes que acuden a nosotros día a día".

Farmacia que a su vez ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. "Sé por la experiencia de mis padres que la botica ha cambiado mucho en los últimos años. A día de hoy, es necesaria una formación cada vez más amplia, no sólo en medicamentos sino también en dermofarmacia, cosmética, nutrición, salud ocular o cuidado bucal". A ello se suma que "la oferta de productos es cada vez más variada y que tenemos un perfil de paciente más informado gracias a internet".

Una exigencia que Alfredo vive como una oportunidad para crecer. "La farmacia actual tiene futuro porque en muchas ocasiones somos el primer centro sanitario al que acuden los pacientes a consultarnos dudas o problemas relacionados con la salud. Debido a la red de farmacias que hay en España, siempre tienen un punto cercano al que acudir".

Cobertura que sin duda requiere de esfuerzo y de profesionalidad. "En efecto, las farmacias cada vez se están especializando más en ofrecer unos servicios adicionales complementarios a nuestra labor principal. En nuestra farmacia, por ejemplo, hacemos análisis de colesterol y glucosa, dedicamos un espacio importante al cuidado corporal y elaboramos cosmética propia. Pero esto requiere ganas de innovar".

Y para innovar hace falta formación especializada. "La adquisición de conocimientos nuevos es cada vez más importante en nuestra labor, en primer lugar, para poder desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible; y en segundo lugar, porque los pacientes tienen cada vez más acceso a fuentes de información". En este sentido, el COF de La Rioja organiza seminarios y cursos sobre temas de interés, también el Consejo General de COF y otros organismos.

La farmacia de Alfredo está especializada en la elaboración de fórmulas magistrales y en dermofarmacia. "Al respecto quisiera destacar que existen casos especiales donde es necesario disponer de opciones terapéuticas individualizadas para un paciente concreto, de ahí la importancia de la formulación magistral como vía para obtener este tratamiento personalizado, y del farmacéutico como único profesional capacitado para llevarla a cabo".

El futuro de la farmacia actual se encuentra bajo la amenaza a las bajadas de medicamentos, la liberalización, etc. "Por el momento seguiremos trabajando para dar un servicio de calidad, profesional y centrado en el paciente, de manera que pongamos en valor nuestra labor con nuestros conocimientos y nuestra gran herramienta: el consejo farmacéutico".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts