Los farmacéuticos ayudarán a concienciar sobre lo que realmente supone una diabetes

El Consejo General de Farmacéuticos presenta la ´Guía de Actuación para el Abordaje Multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2´, con la colaboración de la Federación Española de Diabetes y del laboratorio Boehringer Ingelheim. Se destaca que necesaria la coordinación entre profesionales sanitarios y la colaboración de los pacientes.

08/11/2019

Uno de cada ocho españoles la padecen. La diabetes afecta al 13.8% de la población española. Nueve de cada diez de estos pacientes los son de la diabetes mellitus tipo 2. Como el próximo jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, este viernes. Como acto ...

Uno de cada ocho españoles la padecen. La diabetes afecta al 13.8% de la población española. Nueve de cada diez de estos pacientes los son de la diabetes mellitus tipo 2. Como el próximo jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, este viernes. Como acto previo a esa fecha y con el fin de llamar la atención sobre esta enfermedad, se presentó en la sede del Consejo General de Farmacéuticos la Guía de Actuación para el Abordaje Multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2.

Este documento es fruto de la colaboración entre el Consejo General de Farmacéuticos, el laboratorio Boehringer Ingelheim y la Federación Española de Diabetes, entidad que a nivel nacional representa los intereses y derechos de los afectados y a sus familiares. La principal innovación de esta guía es que ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar constituido por un médico, una farmacéutica y una enfermera, que participaron en la presentación: José Javier Mediavilla Bravo (médico), Blanca Fernández-Lasquetty (enfermera) y Laura Martín (farmacéutica).

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, señaló que cada año se diagnostican más de 386.000 nuevos casos. Sostuvo que ésta es una patología de alta prevalencia y que el papel del farmacéutico comunitario es fundamental para fomentar la adherencia terapéutica y los hábitos saludables. "Esta guía es una herramienta cuya misión es profundizar en el abordaje multidisciplinar de la mano de los pacientes", dijo. A su juicio, es necesaria la coordinación entre profesionales sanitarios y hay que impulsar una mejor educación sanitaria, tanto en los pacientes que padecen esta enfermedad como en su prevención. Aseguró que la presentación de esta guía es un paso más de la estrategia del Consejo General de Farmacéuticos de ser más asistenciales.

Mediavilla Bravo comentó que hay que realizar acciones preventivas y que se necesitan tratamientos adecuados. "La sociedad debe implicarse para evitar esta verdadera epidemia. La enfermedad está muy unida a la obesidad. Debemos realizar hábitos saludables y practicar ejercicio físico", defendió. La guía está dirigida a la farmacia por la cantidad de población que pasa por ellas. "Los farmacéuticos nos van a ayudar, como profesionales sanitarios, a paliar esta enfermedad", expresó. Argumentó que en las iniciativas que se lleven a cabo hay que contar con la colaboración de los pacientes.

los-farmaceuticos-ayudaran-a-concienciar-sobre-lo-que-realmente-supo

Por su parte, Fernández-Lasquetty subrayó que la guía está basada en las últimas recomendaciones científicas que hay y que con ella se fomenta las buenas prácticas. "Hemos aunado el conocimiento de tres disciplinas", se congratuló. Educación terapéutica, autoncontrol de la alimentación, práctica de ejercicio físico y adherencia al tratamiento. Estos son los cuatro pilares que identificó como necesarios. Las enfermeras aportan un entrenamiento para el autocuidado.

Martín advirtió de que los farmacéuticos no sólo están para dispensar el medicamento. "Conocemos toda la medicación que utiliza un a persona. Tenemos que estar atentos e impulsar la adherencia farmacoterapéutica, que en pacientes con diabetes es primordial", añadió. Se han incluido unos criterios de derivación porque los farmacéuticos pueden identificar problemas que se puedan presentar en los pacientes o en personas que no están diagnosticadas.

También participó en la presentación Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes. En su organización están muy preocupados por la situación que hay en España. "Al día, debutan 1.100 personas en diabetes. Es una patología crónica y nuestro sistema asistencial está completamente desbordado. Una diabetes no se puede informar y formar en siete minutos de consulta. Hay una enorme falta de información y de formación", lamentó. Criticó que seamos líderes en obesidad infantil. De acuerdo con sus palabras, la gente no es consciente de lo que realmente es una diabetes y hay pacientes que se quedan con el concepto de que "tengo un poco de azúcar".

La guía presentada, de actuación para el farmacéutico, pretende facilitar información y los farmacéuticos pueden ayudar en la adherencia. En esta enfermedad, hay una falta de adherencia del 50%. Se mostró partidario de que las farmacias accedan al historial de los pacientes. Con todo, los farmacéuticos también podrán ayudar a identificar los síntomas en las personas que pueden tener una diabetes. Éstos son aumento de la sed, del apetito y de la necesidad de orinar; cansancio y cambios bruscos de humor; hormigueo o adormecimiento de manos o pies; visión borrosa; heridas que tardan en cicatrizar o infecciones frecuentes. Lorenzo recomendó a los pacientes no quedarse sólo con el tomar una pastilla, sino que manejen su enfermedad. Concluyó que lo primero de todo es la educación. Fernández-Lasquetty completó que hacer un cambio de alimentación requiere de un programa de entrenamiento.

Haz clic aquí para acceder a la Guía

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Laura Martín, Montse Miró (del laboratorio Boehringer Ingelheim), Jesús Aguilar, Andoni Lorenzo, Javier Mediavilla Bravo y Blanca Fernández-Lasquetty.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts