La farmacia saca músculo en la 5ª Jornada Nacional de Dermofarmacia #masdermo2019

El segundo canal en importancia para llegar al consumidor, en lo que a cosmética y dermo se refiere, es la farmacia. En la 5ª Jornada Nacional de Dermofarmacia #masdermo2019 se pone el foco en que el sector está fallando porque sea un blogger el que informe de los productos en el entorno online y no un profesional de la farmacia. La identidad está en el rigor del mensaje que se dé. El de la dermofarmacia, dentro de la farmacia, es el canal “más dinámico” que tenemos en el sector de la perfumería y la cosmética.

14/11/2019

Más de 600 farmacéuticos "amantes de la dermofarmacia" se dieron cita este jueves en la 5ª Jornada Nacional de Dermofarmacia #masdermo2019. Presentaron la jornada Virginia Ortega, vocal de Dermofarmacia del COF de Granada, y Carmen Llorente, vocal de Dermofarmacia del COF de Badajoz. Resumieron las anteriores ediciones de esta gran ...

Más de 600 farmacéuticos "amantes de la dermofarmacia" se dieron cita este jueves en la 5ª Jornada Nacional de Dermofarmacia #masdermo2019. Presentaron la jornada Virginia Ortega, vocal de Dermofarmacia del COF de Granada, y Carmen Llorente, vocal de Dermofarmacia del COF de Badajoz. Resumieron las anteriores ediciones de esta gran cita de la dermofarmacia española promovida por el Consejo General de Farmacéuticos.

En el acto inaugural de la jornada; Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, hizo hincapié en que "somos farmacéuticos, somos asistenciales y somos digitales", en línea con la nueva imagen corporativa del Consejo General. Dijo que allí ve iba a sacar "músculo farmacéutico". Por su parte, Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, agradeció a Cristina Tiemblo que las pusiera en marcha. Rísquez, acto seguido, las inauguró.

la-farmacia-saca-musculo-en-la-5-jornada-nacional-de-dermofarmaciaDe izda. a dcha.: Juan Pedro Rísquez y Tomás Muret

En la conferencia inaugural se abordó cómo las 22.000 farmacias pueden trabajar por un mismo consejo dermofarmacéutico. Óscar Mateo, director de Estudios y Análisis de Mercado de Stanpa, dio una visión transversal. "Muchos canales quisieran tener las cifras que ustedes tienen. No pueden perder su identidad. Es muy difícil conseguir una identidad y muy fácil perderla", avisó. En Europa, situó en 74.000 millones de euros el consumo al año del perfumería y cosmética. España es el quinto mercado y está en el TOP 10 en exportación. Estas cifras dejan clara la salud de este negocio y lo dinámico que es. A la parte de farmacia, le corresponde un consumo de 155 millones de unidades. El segundo canal en importancia para llegar al consumidor es la farmacia. Hay en exposición, en farmacias, unas 30.000 referencias. Hay un consumo de 155 euros por año y persona. Sostuvo que hay margen para subirlo. "Cada vez que prescriben u opinan, en más de un 80% ustedes cierran la venta", transmitió a los asistentes. Añadió que el Consumer Health está de moda, incluso en países que están en crisis. La parte de Personal Care, del beauty, crece a un ritmo del 3,6%, cuando el Consumer Health lo hace al 3% y la prescripción a un 2%.

Del e-commerce, Mateo explicó que Internet es el lugar sobre todo para informarse. De los más de 7.100 millones de euros que vende el sector. Sólo 450 millones corresponden a e-commerce. El consumidor lo que sí que hace es informarse. "Lo que nos asombra es que sea un blogger el que informe de nuestros productos, no un profesional. Ahí estamos fallando como sector", lamentó. Aseguró que el tsunami que todo el mundo predecía del e-commerce no se ha producido en este campo y que esto da margen para adaptarse. El producto más vendido en online es el cuidado de la piel y después el perfume. Aconsejó a los farmacéuticos centrarse en aconsejar y recomendar en el entorno de lo online, más que crear grandes plataformas. El de la dermofarmacia, dentro de la farmacia, es el canal "más dinámico" que tenemos en el sector de la perfumería y la cosmética. El 54% de los consumidores prefiere ir a un canal prescriptor antes que ir a uno autoservicio. Esto no hay que perderlo de vista.

la-farmacia-saca-musculo-en-la-5-jornada-nacional-de-dermofarmacia

Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que fue antiguamente su vocal nacional, se congratuló de que la dermofarmacia se ha profesionalidad. "Los pacientes siempre buscan en la farmacia una profesionalidad", determinó. Rechazó que haya que hablar de precios, sino de recomendar productos de una manera profesional, a través de "una formación de calidad". Hay que transmitir a los clientes el conocimiento sobre el producto. Dio las gracias a la industria por su papel en la dermofarmacia a la hora también de aportar información y de apoyar la formación. Muret matizó que hay que pedirle que los claims sean claros y reales. Argumentó que no hay que reivindicar lo que no se tiene, sino que hay que reivindicar lo que se tiene. Apuntó a que el término estrella de los próximos años será el de la sostenibilidad. El problema es que no está categorizado actualmente lo que es un producto sostenible en cosmética. Tiemblo consideró que hay que dar importancia al mensaje en las redes sociales. Reclamó responsabilidad, ya que todo perdura, y contrarrestar información que no sea verídica desde la profesionalidad de los farmacéuticos, que han de ser los influencer de la belleza y la dermofarmacia. La identidad está en el rigor del mensaje que se dé.

El objetivo de este encuentro es abordar temas como, entre otros, la eficiencia de los productos cosméticos, el abordaje del paciente oncológico o los mitos en dermofarmacia.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Óscar Mateo, Cristina Tiemblo y Tomás Muret.

Autor: IM Farmacias
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