El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa conciencia sobre el uso de antibióticos

El COFG recuerda a la ciudadanía la importancia del uso correcto de los antibióticos para que sigan siendo efectivos. De hecho, se calcula que, cada año, 33.000 personas mueren en Europa a causa de bacterias multirresistentes.

15/11/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) se suma a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos que, promovida por la OMS, se conmemora de 18 al 24 de noviembre. Por este motivo, ha editado un videoconsejo con pautas y consejos farmacéuticos sobre un correcto uso ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) se suma a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos que, promovida por la OMS, se conmemora de 18 al 24 de noviembre. Por este motivo, ha editado un videoconsejo con pautas y consejos farmacéuticos sobre un correcto uso de los antibióticos y recuerda que, si bien usados adecuadamente salvan vidas, "pueden convertirse en resistentes cuando mutan o se transforman".

De hecho, se calcula que las bacterias multirresistentes originan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario de más de 1.500 millones de € anuales. En España cada año mueren 7.000 personas a consecuencia de infecciones hospitalarias originadas por bacterias resistentes, según datos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la farmacéutica Izaro Oyarbide, vocal del COFG, subraya que "un antibiótico es un medicamento muy eficaz que puede salvar muchas vidas, pero su mal uso puede hacer que pierdan efectividad y nos quedemos sin tratamiento para enfermedades que ahora son curables".

Por este motivo, desde el COFG aportan los siguientes consejos para un uso correcto de antibióticos:

Lavarse las manos. Esta sencilla operación previene muchas infecciones y puede evitar tener que tomar antibióticos.

No usar antibióticos para tratar infecciones víricas. Los resfriados o la gripe son infecciones muy frecuentes, pero son causadas por virus y el antibiótico no funciona. Los antibióticos no son analgésicos y no alivian la fiebre ni el dolor.

Tomar el antibiótico de manera adecuada. Solo cuando lo prescriba el médico. Cuando acabe el tratamiento desechar las dosis sobrantes depositándolos en el punto SIGRE de tu farmacia y no guardar "por si vuelve a repetirse el proceso".

Tomar el antibiótico durante el tiempo prescrito. No abandonar el tratamiento al encontrarse mejor. Si lo hiciéramos así, parte de las bacterias no morirían y podrían desarrollar defensas y resistencias a ese antibiótico. La siguiente vez que necesitáramos tomarlo podría no ser eficaz

El veterinario de tu mascota es quien decide su tratamiento. Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los medicamentos que tienes en casa.

Desde el COFG, concluyen recordando que "está en nuestras manos que los antibióticos sigan siendo efectivos". Finalmente, también han realizado un vídeo para difundir los consejos sobre su uso: https://bit.ly/37aBZOo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts