Vacunarse contra la gripe es posible en las farmacias de Girona

La medida está enmarcada en una prueba piloto puesta en marcha por el Departamento de Salud de Cataluña junto con el COF de Girona a raíz de una propuesta de las enfermeras para promover la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo.

19/11/2019

A partir de este lunes, 42 farmacias de la ciudad de Girona, prácticamente la totalidad de los establecimientos, pueden administrar la vacuna contra la gripe. La medida está enmarcada en una prueba piloto puesta en marcha por el Departamento de Salud de Cataluña junto con el Colegio de Farmacéuticos de ...

A partir de este lunes, 42 farmacias de la ciudad de Girona, prácticamente la totalidad de los establecimientos, pueden administrar la vacuna contra la gripe. La medida está enmarcada en una prueba piloto puesta en marcha por el Departamento de Salud de Cataluña junto con el Colegio de Farmacéuticos de Girona a raíz de una propuesta de las enfermeras para favorecer que la vacuna llegue a más gente.

La acción se lleva a cabo, sobre todo, para promover la vacunación antigripal entre las personas que forman parte de los grupos de riesgo: embarazadas, pacientes con dolencia crónica y personas de más de 60 años. El objetivo es aprovechar la accesibilidad de las farmacias para hacer una repesca entre potenciales usuarios de la vacuna que tienen dificultades para desplazarse a los hospitales o a los Centros de Asistencia Primaria.

Cada oficina llevará una agenda específica para facilitar la tarea al personal de enfermería de los CAP, que se desplazará durante unas horas en días concertados previamente.

Objetivo: mejorar la cobertura de la campaña de vacunación antigripal

Girona tiene una de las coberturas antigripales más bajas de Cataluña. A estas alturas, cuando empieza la tercera semana de la campaña de vacunación de la gripe, mucha gente que forma parte de grupos de riesgo todavía no ha pasado por el centro sanitario para que le administren la vacuna.

Ante el escepticismo de la gente a la hora de vacunarse, se ha formado los profesionales sanitarios porque tengan suficientes argumentos para rebatir las negativas con que a menudo se encuentran por parte, por ejemplo, del colectivo de las gestantes. Se insiste en los beneficios de la vacuna a la hora de evitar complicaciones y reducir riesgos.

Girona no será la única ciudad que promueva la vacunación de la gripe fuera de los Centros de Atención Primaria y de los hospitales. El CAP de Malgrat de Mar, en colaboración del Ayuntamiento, hará la campaña en algunos espacios municipales cedidos por el consistorio.

Consulta aquí los días y horarios de vacunación de las farmacias adheridas

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts