El origen de la migraña, a debate en el congreso SEN

Expertos en neurología abordan en la reunión de la Sociedad Española de Neurología cómo es posible modular el cerebro migrañoso desde la periferia, y la eficacia de fármacos como Emgality

20/11/2019

El famoso neurólogo Oliver Sacks aseguraba en sus estudios que la migraña surge en el sistema nervioso central. Y estaba tan seguro de ello como de que la Tierra es redonda. Esa afirmación actualmente no resulta tan categórica para los especialistas, tal y como han manifestado en la segunda jornada ...

El famoso neurólogo Oliver Sacks aseguraba en sus estudios que la migraña surge en el sistema nervioso central. Y estaba tan seguro de ello como de que la Tierra es redonda. Esa afirmación actualmente no resulta tan categórica para los especialistas, tal y como han manifestado en la segunda jornada de la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada en Sevilla del 19 al 23 de noviembre. A esa conclusión ha llegado Patricia Pozo-Rosich,responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, tras analizar qué evidencia científica puede explicar los posibles orígenes de la migraña, tanto de manera central como periférica.

La especialista plantea la posibilidad de que esta patología tenga un origen mixto, y el por qué de esta suposición. "El cerebro no tiene receptores sensitivos, por lo tanto no puede sentir dolor. Pero es igual de cierto que ya en la propia definición de migraña aparece este concepto. Lo que hay que determinar es cuáles de estos síntomas son realmente centrales y cómo se activan desde la periferia", apunta. "La migraña no es solo dolor, es un ciclo donde existen pródromos, aura, cefalea, síntomas asociados como nauseas o fotofobia, y pródromos". Así, "no todos los síntomas que parecen centrales aparecen en los ataques". Además, continúa Pozo-Rosich, "los síntomas a lo largo de la vida van cambiando, y no hemos hecho suficientes estudios para determinar el porqué". Por todo ello, la doctora concluye que "no se debe dicotomizar el origen de un cerebro migrañoso".

Por otra parte, Jesús Porta-Etessam, responsable del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha analizado el espectro clínico como causa de discapacidad en la migraña, desde una visión fisiopatológica. "La migraña tiene una implicación genética. Un 12% de la población la sufre, y eso significa que a un 12% de la población le funciona el cerebro de manera distinta", sostiene. "El cerebro de la persona a la que se le cronifica el dolor puede ser un cerebro distinto al resto. Se ha visto como las personas que han sufrido maltrato, por ejemplo, son más propensos".

Esta patología puede condicionar en gran medida la vida del enfermo, tal y como detalla el especialista. "La discapacidad que tienen nuestros pacientes muchas veces van más allá del dolor de cabeza, sufriendo síntomas incapancitantes. Además, todo esto está relacionado con una serie de neurotransmisores que justifican los síntomas". Durante mucho tiempo, los neurólogos se han planteado la importancia del hipotálamo. "Este nos justifica otros síntomas como la fotofobia o la somnolencia, y parece que juega un papel importante en la cronificación de la migraña", señala. Precisamente la fotofobia es uno de los elementos que más dificultan el día a día de las personas que sufren migraña, aunque "una modulación en el tálamo o en otras estructuras lo puede regular".

También hay pacientes cuya incapacidad la producen las nauseas o los vómitos. "Esto tiene un umbral en el tiempo, y depende de una serie de neurotransmisores como la serotonina, la sustancia P o la dopamina. De modo que tenemos una serie de fármacos para tratar a estos enfermos con vómitos frecuentes", concluye Porta-Etessam.

Por último, la estadounidense Sheena Aurora, senior medical fellow del Departamento Médico Lilly, ha presentado los resultados de un estudio del medicamento Emgality, Esta investigación, cuyo fin es descubrir la utilidad de este fármaco en pacientes con migraña, desde la perspectiva de las necesidades clínicas actualmente no cubiertas, manifiesta los buenos resultados del principio activo galcanezumab como tratamiento preventivo de la migraña en pacientes que no se han beneficiado de otro tratamiento. "Todos los puntos clave se cumplieron para 120 mg de galcanezumbag en la población total, mejorando las restricciones en el funcionamiento diario y con una baja tasa de interrupción y de efectos adversos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts