`Aristo Camina´ pone el foco en la importancia de la farmacia rural

Gracias a la cuarta edición de la iniciativa solidaria ´Aristo Camina´, Aristo Pharma destina más de 15.000 euros a un proyecto de Farmacéuticos sin Fronteras para equipar el centro médico Teresa Rodón. Como novedad, este año se ha añadido SEFAR al proyecto.

21/11/2019

Aristo Camina se ha convertido en una tradición. Primero, los empleados de Aristo Pharma recorrieron por una causa solidaria, en colaboración con Farmacéuticos sin Fronteras, el Camino de Santiago en 2016. Después, el Camino de Caravaca en 2017 y el Camino Real en 2018. Este año, recorrieron el camino entre ...

Aristo Camina se ha convertido en una tradición. Primero, los empleados de Aristo Pharma recorrieron por una causa solidaria, en colaboración con Farmacéuticos sin Fronteras, el Camino de Santiago en 2016. Después, el Camino de Caravaca en 2017 y el Camino Real en 2018. Este año, recorrieron el camino entre Guadalupe y Cáceres pasando por diversos pueblos.

Este jueves, en Madrid, se puso en valor la función sanitaria y social de la farmacia rural y se hizo balance de esta cuarta edición de Aristo Camina, una iniciativa dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y en el que la farmacia está directamente involucrada. De las más de 22.000 Oficinas de Farmacia que existen en nuestro país, algo menos de 4.500 (un 20% aproximadamente) son farmacias rurales, según datos proporcionados por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). Un 10% está en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Eso sí, existe una amenaza de que esta cifra baje por el problema de la despoblación y por la constante bajada de precios de los fármacos.

De acuerdo palabras de María Luisa Alarcón, vocal de SEFAR en Madrid, todo empieza en el principio constitucional de la igualdad y la equidad de la asistencia sanitaria y, por ende, de la farmacia. Para que todo el mundo pueda acceder al medicamento, tiene que haber una red de farmacias capilar. La equidad se conforma a través de un mapa de farmacias. Apuntó a que, en Extremadura, "ya que Aristo este año ha estado por allí", hay 670 farmacias. De éstas, casi la mitad, el 45%, 380, se encuentra en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y casi el 30%, 194, está en poblaciones de menos de 1.000. Hizo esta diferenciación entre poblaciones de 5.000 y 1.000 habitantes porque el último informe económico de la asesoría Aspime concluyó que este tipo de farmacias de menos de 1.000 habitantes son inviables económicamente. "Eso es lo que hace que cierren farmacias", criticó. "Existe un constante goteo de cierres, ya que muchos compañeros optan por garantizarse un futuro mejor en poblaciones mayores y, al no haber un relevo porque no son lugares económicamente interesantes, se producen cierres", lamentó. La necesidad de la existencia de estas farmacias es para mantener la capilaridad. Recordó que las guardias no están remuneradas. Consideró que darle visibilidad a esta situación, con iniciativas como ésta, es la única forma de que se tome conciencia tanto a nivel institucional como de sociedad. Acciones como Aristo Camina permiten acercar a la población la realidad de las farmacias rurales.

aristo-camina-pone-el-foco-en-la-importancia-de-la-farmacia-rural

Ángel Huélamo, director de Farmacéuticos sin Fronteras (FSFE), informó de los pormenores del proyecto. Antes, aclaró que basan los trabajos de la ONG en cuatro grandes bloques, en los que intentan innovar y presentar diferentes proyectos nuevos a soluciones complejas en el ámbito del desarrollo y la ayuda humanitaria: emergencias y donación de medicamentos, cooperación (en el que está su conocido Proyecto Boticarios), acción social (salud pública) y formación. De Aristo Camina, destacó la inmensa labor que se está realizando en este centro médico gracias a los fondos recaudados con esta acción ya en la pasada edición. "La puesta en marcha de un proyecto como ´Aristo Camina´ no habría sido posible sin el apoyo de Aristo Pharma y de sus empleados, que se esfuerzan cada día por ayudar y aportar su granito de arena en estas actividades solidarias; colaborar con entidades como estas es realmente satisfactorio para nosotros", manifestó. Opinó que, en lo que a Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refiere, el número 17, el de las alianzas por el desarrollo, "debería haber sido número uno". Alabó que las alianzas público-privadas del tercer sector ayudan a que las poblaciones tengan, en su caso, mayor acceso a la salud. Cuando en su momento le presentaron Aristo Camina, le pareció una novedad porque "no era una mera alianza de una entrega de fondos a la organización para hacer un proyecto, sino que ponía un plus en la implicación de los trabajadores de la empresa". Supuso una alianza de todos los que componían la compañía. Esta edición ha añadido a SEPAR. Advirtió de que un pueblo sin escuela, sin médico y sin farmacia es un pueblo muerto. Otro valor añadido de esta edición es la experiencia y el que trabajadores de Aristo pueden viajar hasta la zona para comprobar cómo es la acción solidaria. Ya es el segundo año que trabajan en Kenia.

Durante el encuentro; Juan José Jiménez, director general de Aristo Pharma Iberia, agradeció especialmente la presencia de SEFAR este año en el proyecto e hizo mención expresa al "compromiso, ilusión y esfuerzo" de todos los empleados en la iniciativa, que este año ha recorrido gran parte de la provincia de Cáceres visitando las Oficinas de Farmacia que encontraban a su paso.

Como en ediciones anteriores, por cada una de estas visitas a lo largo de tres meses, Aristo Pharma donaba una cantidad de dinero, cuya suma total ha supuesto más de 15.000 euros. Con dicha cuantía; Farmacéuticos sin Fronteras equipará el centro médico Teresa Rodón, en Kenia, con medicamentos, servicios y formación del personal.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Ángel Huélamo, María Luisa Alarcón y Juan José Jiménez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts