"El concepto de salud es cada vez más complejo, y su promoción y prevención afecta a más ámbitos"

El desabastecimiento continuado de algunos fármacos es uno de los problemas que más preocupa a los farmacéuticos catalanes, y su elevada incidencia afecta tanto a los profesionales farmacéuticos como a la población a la que atienden.

21/11/2019

Por lo que se refiere a la farmacia asistencial, tanto comunitaria como hospitalaria, las preocupaciones son otras, tal y como nos describe Núria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF Girona. "Uno de los temas a solucionar es el establecimiento de una mayor y mejor cooperación con otros profesionales sanitarios, en especial ...

Por lo que se refiere a la farmacia asistencial, tanto comunitaria como hospitalaria, las preocupaciones son otras, tal y como nos describe Núria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF Girona. "Uno de los temas a solucionar es el establecimiento de una mayor y mejor cooperación con otros profesionales sanitarios, en especial con el prescriptor, pero no el único. También la cooperación con las autoridades sanitarias en campos como la promoción y la prevención de la salud, o en el gasto sanitario". Con ella también hablamos de los retos que enfrenta la profesión farmacéutica en los tiempos que corren, desde su punto de vista los mismos que inciden en todas las profesiones sanitarias: la rápida evolución de la medicina, nuevos fármacos cada vez más complejos y personalizados en una sociedad híper informada, no siempre positivamente, y la incorporación de las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano. "También se debe añadir en muchos casos, el control del gasto sanitario no siempre bien entendido, ni correctamente contabilizado ni gestionado", añade.

La atención farmacéutica es uno de los aspectos de la práctica farmacéutica que más ha cambiado en los últimos años, impulsada por diferentes motores. "La introducción de nuevos medicamentos: biotecnológicos y sus biosimilares, nuevas tecnologías, la receta electrónica pública y en poco tiempo también la privada, o programas de verificación como el SEVEM son elementos de cambio y evolución en la atención farmacéutica".

Servicios profesionales

Desde el COF Girona sostienen que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a Servicios Profesionales Farmacéuticos, desde la estandarización a la implantación territorial, o el reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. Por su parte, Aleixandre afirma que "los Colegios apoyamos el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos entre nuestros colegiados, ya sea por iniciativa propia o de manera conjunta con otros Colegios, en el caso de Cataluña a través del Consell Català, sin olvidar la participación de la administración cuando es preciso, para su programación o contrato si es necesario. Prestamos el apoyo tecnológico correspondiente (programas implantación) y, una vez en marcha, el apoyo permanente a lo largo de su desarrollo para resolver posibles incidencias o dudas".

Por otro lado, en Cataluña por fin se ha normalizado el cobro de la factura de medicamentos después de años muy difíciles, que en algunas ocasiones acabaron con el cierre de más de una farmacia. A pesar de que la situación ya se ha superado, la presidenta afirma que, en general, sigue existiendo una gran preocupación entre los profesionales acerca de cómo gestionará el CatSalut temas como la atención a residencias y la atención domiciliaria, "la gestión de los cada vez más numerosos medicamentos MHDH, ya que supone una extorsión para los pacientes y sus familiares la dispensación solo en sede hospitalaria, la gestión de los nuevos fármacos biotecnológicos, y por parte del estado, la propuesta de medicamentos biosimilares y genéricos, o la política de precios, que merecería un capítulo aparte". Desde su perspectiva, la farmacia comunitaria debería desempeñar un papel fundamental en la atención socio sanitaria y domiciliaria, ya que el farmacéutico es el único profesional sanitario que está siempre cerca de los domicilios de los ciudadanos en horario continuado, en especial en las áreas no urbanas donde la atención sanitaria, y sobre todo la muy especializada, suele estar muy lejos.

Coordinación

Aleixandre nos explica que existen múltiples iniciativas de coordinación y comunicación con otros profesionales sanitarios a nivel de Consell Català, con médicos, enfermeras, veterinarios y odontólogos, o a nivel provincial como el "Fórum de las profesiones sanitarias". "Creo que es totalmente necesaria esta coordinación, puesto que el paciente no `es de nadie´ por tanto colaborar en equipo es imprescindible. El concepto de salud es cada vez más complejo, y su promoción y prevención afecta a más ámbitos, sobrepasando incluso el ámbito sanitario: ciudades saludables, contaminación, o estructuras físicas que hagan más fácil y saludable la vida de los ciudadanos etc.". El COF Girona está comprometido con la Promoción de la Salud y los objetivos de desarrollo sostenible, y trabaja conjuntamente con los Colegios de médicos, enfermeras, psicólogos, y veterinarios impulsando acciones concretas en el territorio en Promoción de la Salud, desde una perspectiva interdisciplinar y en el marco conceptual definido por Dipsalut (Área de salud de la Diputación de Girona). Actualmente, dentro de la agenda farmacéutica catalana, la presidenta destaca "la incorporación al SEVEM, la interoperabilidad con el resto de las comunidades, el estudio sobre asistencia socio sanitaria y uno muy ambicioso: la farmacia digital, que ha de ser el futuro".

Iniciativas

Los colegiados de Girona participan en diversos programas e iniciativas, tanto a nivel local como de toda Cataluña como es el caso de la Red de Farmacias centinela, el programa de Cribado de cáncer colorrectal, el PIX (Programa de Intercambio de Jeringuillas), la elaboración de guías para SPD, campañas de información sanitaria, (actualmente alcohol y drogas), programas de Deshabituación tabáquica, etc.

Además, manifiesta la presidenta, "estamos participando en el programa Europeo de atención al anciano frágil, el proyecto APTITUDE y en programas de ámbito comarcal o municipal, sesiones informativas sobre buen uso de los medicamentos, renovando cada año los temas a desarrollar. Además, en Girona capital participamos en un equipo multidisciplinar, con un programa destina- do a personas de edad avanzada que viven solas `Programa Siempre acompañados´, sin olvidarnos de la formación continuada destinada a nuestros colegiados, base de la futura recertificación".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts