Los 10 errores más comunes en un plan de marketing farmacéutico


22-11-2019

Un buen planteamiento, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen y describiendo correctamente todos los pasos a seguir, es clave para que la farmacia no se pierda entre la multitud. Recopilamos qué no hay que hacer.

Un plan de marketing marca el camino y plasma las acciones a realizar, los responsables, los costes y objetivos planteados de un proyecto. En una farmacia, las estrategias de marketing farmacéutico son muy importantes: es clave dar una buena imagen, la gente ha de ver la farmacia como un espacio ...

Un plan de marketing marca el camino y plasma las acciones a realizar, los responsables, los costes y objetivos planteados de un proyecto. En una farmacia, las estrategias de marketing farmacéutico son muy importantes: es clave dar una buena imagen, la gente ha de ver la farmacia como un espacio de salud y no de enfermedad. A continuación, vemos algunos de los errores más comunes que se cometen durante un plan de marketing farmacéutico.

1. No tener una estrategia global de la farmacia

Es muy importante conocer bien tu negocio y tu empresa. Una vez lo conozcas, tendrás que integrar todos los canales de comunicación donde se encuentre tu público para poder llegar a ellos y conseguir clientes potenciales que finalmente, compren tus productos.

2. Querer abarcar todas las Redes Sociales

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que no es necesario estar en todas las Redes Sociales. Primero de todo, es muy importante analizar en qué redes sociales se encuentran tus clientes y luego crear una cuenta en ellas. Una vez ya tienes tu perfil creado en las redes sociales escogidas, tendrás que explotarlas al máximo para crear un perfil digital y ganar reputación. Si abarcas todas las redes sociales no podrás hacerlas crecer, ya que tener cuenta en todas las RRSS no es ni sinónimo de conseguir más visibilidad ni más tráfico.

3. No tener un calendario de publicaciones

Es muy importante tener un calendario de publicaciones para tu página web y para tus RRSS. Si publicas contenido sin ninguna planificación ni coherencia es probable que tu plan de marketing farmacéutico no consiga los objetivos establecidos anteriormente.

Una mala acción en las RRSS puede suponerte un incumplimiento de la ley o incluso destrozar todo el

trabajo que has hecho anteriormente.

Aportar contenido a tus RRSS o a tu página web proporciona aire fresco para tu marca, sirve para recordar a tus clientes que estás ahí y que traes nuevas sorpresas. Este contenido no se centra en aumentar la información en las descripciones de los productos de tu tienda online sino, aportar esta información a tu blog y posteriormente difundirlo por las RRSS. Este contenido puede ser tanto en formato escrito como en imágenes, podcast, etc.

Además, las RRSS necesitan tener una presencia online constante si no se publica contenido con frecuencia es muy probable que acabes perdiendo seguidores y con ello, compradores. Por lo tanto, es recomendable ser frecuente e intentar seguir un horario para publicar, conocer cuándo es la mejor hora y qué días.

4. Calidad y tamaño de imágenes

Muchas veces subimos a las RRSS o a nuestro blog fotografías o vídeos sin tener en cuenta su calidad o tamaño. Es muy importante que la calidad sea buena y también ver que no pesen mucho, sino la mejor opción es comprimirla pero ¡OJO! Hay que vigilar no pasarse que sino pasará a ser de mala calidad.

5. No promocionar la farmacia física

Un error que cometen muchas farmacéuticas es no promocionar su farmacia física en sus Redes Sociales. Existen muchas ideas que pueden ayudarte a atraer a tu público a visitar tu farmacia física, como por ejemplo hacer un 2x1 y que la segunda unidad la tengan que ir a recoger a la tienda física, y lo mismo con los sorteos, hacerlos en las RRSS pero que los premios los tengan que recoger físicamente también.

6. No trabajar correctamente el SEO

Aparecer en los primeros resultados es la mejor de las ventajas para tu empresa. La solución rápida para esto es pagar por poner anuncios. Pero aun así, has de trabajar día sí y día también, para poder conseguir aparecer en las primeras posiciones del buscador cuando los usuarios busquen por tu palabra clave.

7. No tener un formulario de inscripción al blog

Uno de los mayores errores que puedes tener en tu blog es no tener un formulario de suscripción. En muchos casos, más del 80% de las visitas del blog no volverán a visitarte, una de las formas que hay para que estos vuelvan a visitarte es convirtiendo los lectores en suscriptores. Por ese motivo, es importante tener un formulario que sirva de inscripción al blog.

8. No tener una lista de emails de suscriptores al blog de la farmacia

Es muy importante crear una lista con los emails de los suscriptores del blog y a partir de ahí, usar un gestor de email para crear una lista segmentada. Gracias a estos mails, ya podrás tener un contacto directo con tus clientes y no depender solamente del alcance orgánico de las RRSS.

9. No hacer campañas de email marketing

Casi todas las ventas que se consiguen por internet se realizan gracias a las campañas de email por eso es muy importante realizarlas.

Gracias a las campañas de email marketing puedes obtener mucha más información de tus clientes, de cómo es tu público y eso te ayudará para saber cómo orientar las campañas de ventas, qué productos promocionar, cuántos pedidos realizar, entre otros.

10. No medir los resultados

Otro de los errores que cometen muchas empresas en cuanto al marketing farmacéutico es no medir los resultados, no saber cómo han ido las publicaciones publicadas en las redes sociales, ni saber si ha habido mucha o poca interacción con los usuarios. Es muy importante escuchar a tus clientes y responder a todos los comentarios que os dejen en las publicaciones. Hay que crear un buen engagement con los clientes para tener una buena reputación y además, incitar a que quieran comprar.

Es muy importante plantear un buen plan de marketing farmacéutico teniendo en cuenta todos los factores que intervienen y describiendo correctamente todos los pasos a seguir para que se lleve a cabo correctamente. Para ello, es muy recomendable tener conocimientos de marketing farmacéutico y formarse para no perderse detalle de cómo gestionar tu negocio si quieres que triunfe y no se pierda entre la multitud.




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