Nuevos avances en los tratamientos del cáncer de pulmón

El futuro se desconoce, pero en las últimas décadas se han descubierto nuevos fármacos que están mejorando la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón. desde el GECP consideran que vamos por el “buen camino”

22/11/2019

La 13ª edición del Congreso de Cáncer de Pulmón organizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) terminó el viernes 22 de noviembre con un simposio dedicado a las nuevas oportunidades de SCLC (Small-cell lung cancer). Noemi Reguart, doctora del Hospital Clínic de Barcelona, confirmó que existen nuevos ...

La 13ª edición del Congreso de Cáncer de Pulmón organizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) terminó el viernes 22 de noviembre con un simposio dedicado a las nuevas oportunidades de SCLC (Small-cell lung cancer).

Noemi Reguart, doctora del Hospital Clínic de Barcelona, confirmó que existen nuevos avances en los pacientes con cáncer de pulmón. Pero, hizo hincapié en la complejidad de la enfermedad a la hora de encontrar una terapia específica dirigida. Precisamente, señaló Reguart, detrás del cáncer de pulmón existen firmas mutacionales (firma del tabaco y firma APOBEC) que se encuentran en DNA. Algunas mutaciones concretas, explicó, derivan en la pérdida universal de TSG (TP53 y RB). "Este es uno de los motivos por el que es difícil encontrar una terapia específica dirigida", apuntó Reguart. Por otra parte, la doctora destacó que ASCL1 y NEUROD1 revelan heterogeneidad en los tumores neuroendocrinos pulmonares y regulan la genética distintiva.

nuevos-avances-en-los-tratamientos-del-cancer-de-pulmon

"Existe una nueva propuesta de clasificación en SCLC que ha salido este año y que se verá con el tiempo si hemos ido por el buen camino", afirmó la doctora. Asimismo, Reguart considera que se necesitan "más datos sobre la contextura inmune de diferentes subtipos moleculares" y "mucha investigación continua" para saber cuál es el papel de las terapias en cada uno de los pacientes.

Por otra parte, Antonio Calles, doctor del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), consideró que la inmunoterapia sola a lo mejor no es la única manera de actuar en una recaída.

nuevos-avances-en-los-tratamientos-del-cancer-de-pulmon

Calles cree que las cuestiones más emergentes a tratar son: el tipo de progresión de pacientes que reciben inmunología, tratamientos posteriores, supervivencia a largo plazo y calidad de vida y la selección de pacientes y biomarcadores, entre otros. "Entramos en una nueva era de esperanza donde la inmunoterapia es una parte de estos tratamientos, pero hay otros fármacos que van a beneficiar a este tipo de pacientes", afirmó Calles.

En otro sentido, Dolores Isla, doctora del Hospital Clínico Universitario Locano Biesa (Zaragoza), fue clara: necesitamos nuevos fármacos. ¿Para qué? Con el objetivo de personalizar la terapia SCLC para mejorar los resultados del paciente y así comprender la biología del SCLC e informe sobre estrategias clínicas innovadoras.

"IMPOWER 133 y CASPIAN han mejorado el tratamiento que teníamos hasta ahora", declaró Isla, "es interesante todo este avance biológico y molecular porque nos lleva a nuevos mejores tratamientos para este tipo de tumor", añadió. Para Isla ha habido avances en inmunoterapia, pero recalcó la necesidad de mejorar los fármacos.

Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha sido el encargado de cerrar el congreso celebrado en el Hotel Melia en Valencia. "Ha sido muy enriquecedor, y somos conscientes de que el grupo tiene que cambiar muchas cosas y vamos mejorando", afirmó el doctor. Provencio animó a todo el público a participar dentro del GECP, ya que es la única forma de mejorar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts