"Pasar de las aulas al terreno de juego es un salto importante"

Acto de reconocimiento a 'Tutores de Prácticas Tuteladas' y entrega de premios a las facultades de Farmacia de Madrid, organizada por Grupo Cofares en colaboración con las seis facultades de Farmacia de Madrid. El triángulo virtuoso de la clínica, la ciencia y la educación es lo que hace que la profesión farmacéutica siga siendo imprescindible en este siglo XXI

25/11/2019

El lugar donde se celebró, este lunes, el acto de reconocimiento a los farmacéuticos Tutores de Prácticas Tuteladas y la entrega de los premios Tutor Destacado y Erasmus Excelente a las facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid fue el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, se abordó ...

El lugar donde se celebró, este lunes, el acto de reconocimiento a los farmacéuticos Tutores de Prácticas Tuteladas y la entrega de los premios Tutor Destacado y Erasmus Excelente a las facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid fue el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí, se abordó la importancia de la formación de los profesionales farmacéuticos con la conferencia La importancia de la transmisión del conocimiento. El encuentro contó con la participación, entre otros, de Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares; Carmen Peña, presidenta saliente de la Federación Internacional de Farmacia (FIP); Luis González, presidente del COF de Madrid, y los decanos de las facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

pasar-de-las-aulas-al-terreno-de-juego-es-un-salto-importante

"Hoy es un día importante para todos los farmacéuticos porque hemos logrado reunirnos alrededor de la profesión", sostuvo Pastor. Destacó que es importante que los alumnos de quinto puedan adquirir experiencia en sus prácticas tuteladas. Para el presidente de Grupo Cofares, ésta es la "mejor asignatura" de la carrera y "una primera incursión en el mundo de la farmacia". "Pasar de las aulas al terreno de juego es un salto importante. Es el momento en el que se asume el compromiso con el paciente", dijo. Remarcó que se hace con la ayuda de los tutores. Confió en que éste fuera el primero de los homenajes que se les hace y aseguró que se cuenta con la mano tendida de su cooperativa.

Por su parte, Peña señaló que hay un déficit de 18 millones de profesionales de salud, entre los que se encuentran los farmacéuticos, para atender las necesidades de los ciudadanos. "El triángulo virtuoso de la clínica, la ciencia y la educación es lo que hace que nuestra profesión siga siendo imprescindible en este siglo XXI. Necesitamos programas educativos que se adapten a las necesidades actuales", defendió. Incidió en que en la FIP tienen claro que el mundo de la educación tiene que tener voz y voto en la organización como una estructura más, tal y como evidenció el cambio de estatutos en 2017.

Aseveró que la atención farmacéutica trajo un aire de renovación a la profesión y poniendo a las personas en el centro, no sólo a pacientes, también a los sanos que han de prevenir la enfermedad. Apostó por la protocolización de los procesos y por el trabajo en red, que han ido impregnando a la farmacia española en los últimos tiempos. En la misma línea que Pastor, subrayó la importancia de las prácticas tuteladas, que "se autodefine como la asignatura que permite autocompletar la formación del alumno". Aunque la farmacia es un establecimiento privado, su trabajo es de interés público. Resaltó que las prácticas tuteladas también son un beneficio para la sociedad y que han sido "las semillas del cambio del modelo educativo". Por ello, este homenaje a las prácticas tuteladas.

Tras la conferencia; Asunción Redín, asesora científica de Cofares, hizo lectura de las actas del jurado de los premios y se entregaron los mismos. Éstos suponen un reconocimiento a la labor que realizan los tutores en las prácticas tuteladas, que enseñan a los alumnos lo que es la realidad de ponerse la bata blanca, el conocer a los clientes y el tocar los medicamentos. Se consigue que muchos alumnos consideren la farmacia como una vía de futuro, y además aportan una visión renovada de la profesión farmacéutica.

pasar-de-las-aulas-al-terreno-de-juego-es-un-salto-importante

González informó de que el COF de Madrid tiene convenio con todas las facultades de Farmacia de Madrid para las prácticas tuteladas, para que el alumno "conozca la realidad de las farmacias". Puso en valor la actuación de los tutores que "han ayudado a 12.000 alumnos". Hay actualmente 1.120 farmacéuticos acreditados como tutores en la Comunidad de Madrid. Felicitó a los alumnos de Erasmus premiados.

Pastor dio las gracias por su colaboración a las seis facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Irene Iglesias, decana de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, clausuró el encuentro en nombre de todos los decanos. Felicitó a Grupo Cofares por su 75 aniversario y por la iniciativa de premiar a los farmacéuticos tutores y a los alumnos Erasmus. Las prácticas tuteladas hoy por hoy son obligatorias y tienen un peso de 22 a 30 créditos, dependiendo del centro educativo. Animó a los tutores a que sigan transmitiendo su conocimiento y experiencia. Rogó asimismo, ya que las prácticas tuteladas también se realizan en farmacia hospitalaria, que en las próximas ediciones se premie además a los tutores de farmacia hospitalaria.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Eduardo Pastor, Carmen Peña y Luis González.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts