Fedefarma diseña la segunda edición del Programa de Formación en Gestión

Ya están abiertas las inscripciones al PFG, que abordará las claves de gerencia de la farmacia para su máxima rentabilidad. Para cursarlo no es necesario haber realizado la primera edición, puesto que fedefarma ha diseñado ambas ediciones de manera independiente.

25/11/2019

¿Qué ventajas competitivas tiene cada farmacia y cómo desarrollarlas? ¿Qué estrategia se adapta mejor a cada farmacia? ¿Cómo organizar al equipo? ¿Qué política de precios es más apropiada? ¿Qué objetivos de marketing deben ser planteados...? La respuesta a estas y otras preguntas es actualmente imprescindible y fundamental para asegurar la sostenibilidad ...

¿Qué ventajas competitivas tiene cada farmacia y cómo desarrollarlas? ¿Qué estrategia se adapta mejor a cada farmacia? ¿Cómo organizar al equipo? ¿Qué política de precios es más apropiada? ¿Qué objetivos de marketing deben ser planteados...?

La respuesta a estas y otras preguntas es actualmente imprescindible y fundamental para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de la farmacia. Pues son cuestiones ligadas a conocer realmente las necesidades empresariales de la farmacia, conocer el cliente y aquello que busca y necesita, lo que permite adaptar el surtido, la comunicación y las promociones… En otras palabras, suponen, en definitiva, una gestión óptima que garantiza resultados, mientras el equipo destina los esfuerzos a la atención del paciente.

En este marco, fedefarma ha diseñado la segunda edición del Programa de Formación en Gestión (PFG), para la cual ya se han abierto las inscripciones. El programa se plantea como una formación continuada en el ámbito de la gestión de la oficina de farmacia, su objetivo es aportar conocimientos y herramientas a la farmacia para mejorar las competencias en las principales áreas de gerencia del negocio.

El programa está configurado por 5 sesiones presenciales, dedicadas al surtido y el stock, los recursos humanos, poniendo el foco en el liderazgo y la gestión de conflictos, el análisis de ratios y novedades fiscales, la negociación con proveedores y gestión de compras y la gestión por patologías. Las sesiones son guiadas por expertos de los ámbitos del marketing y comercial, los recursos humanos y la farmacia.

Considerando esta iniciativa formativa en el contexto actual, para Susana Dalmau, farmacéutica titular que participó en la primera edición del PFG, "formarse en gestión es importante ya que, al tener formación científica y sanitaria, es un aspecto del funcionamiento de la farmacia en el que los farmacéuticos estamos menos formados".

"La parte empresarial también existe en la oficina de farmacia y a veces la olvidamos y no se puede olvidar la gestión", subraya Susana Dalmau.

Con ella coincide Anna Font, farmacéutica titular, que también realizó esta formación el pasado curso, y destaca la necesidad del farmacéutico de recibir apoyo en la parte más empresarial de la oficina de farmacia: "Hoy en día tenemos que formarnos y estar al día, tanto a nivel técnico como de gestión".

Formación pionera

Fedefarma desarrolló el pasado curso la primera edición de este programa, después de incluir de manera progresiva en su formación cursos centrados en la gestión de la oficina de farmacia. En su planteamiento se puso el foco en abordar todas aquellas áreas clave de la gestión, pero también hacerlo desde una perspectiva práctica y extrapolable a la realidad que se vive en el mostrador.

Por ello, las sesiones se diseñan para aprender a través de casos prácticos, actividades y role plays que faciliten la posterior implantación en la oficina de farmacia. Este carácter práctico y su planteamiento ajustado a la realidad de la farmacia es uno de los principales aspectos del PFG de fedefarma que destaca Susana Dalmau: "Asistir me ha aportado nuevas ideas a aplicar, pero también la oportunidad de confirmar que ciertos aspectos de la gestión se están desarrollando bien en mi oficina de farmacia".

La formación presencial se completa, asimismo, con las potencialidades del campus fedefarma que permite acceder a los contenidos, visualizar de nuevo las sesiones consolidando así conocimientos y tener en todo momento a los ponentes del curso a disposición de los participantes.

Las sedes en las que se celebrará la nueva edición del PFG serán nuevamente Gavà y Castellón y a ella pueden inscribirse todos los farmacéuticos socios de la cooperativa, ya que para sacar el máximo provecho al programa no es necesario haber realizado la primera edición del PFG del año pasado, pues la cooperativa ha diseñado los programas de manera independiente.

fedefarma-disena-la-segunda-edicion-del-programa-de-formacion-en-ge

Descárgate el Programa PFG 2020 haciendo clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts