Estamos ahora en la búsqueda de la incorporación del paciente al modelo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha destaca, en el I Ciclo de Conferencias sobre la Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud, promovido por SEDISA, que España es valorado, entre otras cosas, por la buena salud.

25/11/2019

La intervención de este lunes del I Ciclo de Conferencias sobre la Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud, en la sede de SEDISA, corrió a cargo de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Sostuvo que toca una "reflexión profunda" del sistema y que la cartera de ...

La intervención de este lunes del I Ciclo de Conferencias sobre la Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud, en la sede de SEDISA, corrió a cargo de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Sostuvo que toca una "reflexión profunda" del sistema y que la cartera de Sanidad es muy importante en una comunidad autónoma como la suya, que es en la que ha nacido. Celebró que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, "gracias a la capacitación de los profesionales y a las políticas públicas que se han llevado a cabo". El nuestro es un país en su conjunto "valorado por la buena salud, por su empleo de calidad, por el resurgir de su economía y por el talento".

Consideró que estamos ahora en la búsqueda de la incorporación del paciente al modelo. Añadió que uno de los problemas de la Sanidad es que va detrás de lo que sucede. Indicó que la medición en estos momentos es por volumen y no por valor. "Los cambios directivos mayoritariamente son cada cuatro años, que tiene que ver mucho con la política. Los cambios de modelo son cada 15 años. Los cambios tecnológicos son, como mucho, cada tres años. Los cambios científicos son diarios. Tenemos una mezcla en el sistema que nos hace pensar que algo hay que cambiar", manifestó. La peor consecuencia de todo, a su entender, es "el desequilibrio territorial". Eso hace que nos asomemos a una falta de equidad. El modelo está basado en lo cuantitativo. "Medimos muy bien lo que hacemos, cuantitativamente", dijo. Somos episódicos, porque "no tenemos en cuenta al enfermo, sino a la enfermedad".

Las soluciones que se proponen en Castilla-La Mancha están basadas en "cosas comunes". Lo primero es que "perdure en el tiempo". Es decir, sostenibilidad. Lo segundo es "mirar a las personas". Y tercero, "girar al modelo socio-sanitario". En el apartado de la financiación, se refirió a tres factores: infra-finanación, distribución de la tarta de la Sanidad y cómo financiar.

estamos-ahora-en-la-busqueda-de-la-incorporacion-del-paciente-al-mod

Jesús Fernández Sanz.

Un punto en el tema de la financiación es el de las decisiones que retornan valor. Pidió hablar de continuidad asistencial y del uso adecuado de las prestaciones. "Nosotros tenemos al año 24 millones de consultas con dos millones de habitantes. Vemos doce veces a cada persona en Castilla-La Mancha", declaró. Por otro lado, sopesó que la transparencia es clave.

En el mirando a las personas, en lo que a pacientes se refiere, "es clave dar un giro hacia la humanización, realmente tener incorporado al paciente en nuestras decisiones, que sea una actitud proactiva del sistema". Ahí está también la medicina personalizada. No sólo hay que invertir en tiempo en el diagnóstico. Hay mucho que hacer en cuanto a trasladar al paciente lo que quiere hacer con sus enfermedades y en cómo prevenirlas. Respecto a los profesionales, hay que incidir en mantener los derechos. Alegó que hay que profundizar en el aprendizaje de cada uno que está en el sistema y que es obligatorio renovarse, que el trabajo por desempeño es lo que tiene que favorecer las siguientes generaciones.

Por otro lado, propuso olvidarse del "hospital-centrismo". Pensó que las agencias externas son las que tienen que valorar la implementación de la innovación y que da buen resultado la creación de las redes de expertos, para que digan las necesidades de ciertas áreas. Por ello, comentó que hay que crear la red de expertos de innovación. Del mismo modo, localizó en la soledad uno de los grandes problemas de la población.

Antes de él, Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y de Fundación SEDISA, dio la bienvenida a los presentes. Señaló que el doctor Fernández Sanz era el primer consejero de los que iban a dar su visión sobre la Sanidad. La idea de estas conferencias es generar "espacios de encuentro" entre los directivos de la Sanidad. Dio fe de la capacidad de compromiso del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Joaquín Estévez Lucas y Jesús Fernández Sanz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts