El 86% de los hogares de la Comunidad Valenciana reciclan los medicamentos

Además, el 82% de los farmacéuticos afirma que la actitud y colaboración ciudadana hacia el reciclado de medicamentos ha aumentado en los últimos 3 años, según datos analizados con motivo del 18 aniversario de la implantación de los Puntos SIGRE en esta comunidad autónoma.

26/11/2019

Se cumplen 18 años desde que se implantaron los Puntos SIGRE en las farmacias de la Comunidad Valenciana y, con tal motivo, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada de la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos y del Colegio Oficial de ...

Se cumplen 18 años desde que se implantaron los Puntos SIGRE en las farmacias de la Comunidad Valenciana y, con tal motivo, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada de la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero; del director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; y del director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, ha analizado en rueda de prensa la trayectoria y evolución de esta iniciativa medioambiental y socio-sanitaria en la Comunidad Valenciana.

En el transcurso del acto, se ha destacado que el reciclado de medicamentos en la Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento medio del 6.66% durante los últimos cinco años, situándose 3 puntos por encima de la media nacional.

Este dato muestra que el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos se ha convertido en uno de los hábitos ambientales más implantados en esta Comunidad. En la actualidad, el 86% de los hogares colabora en el reciclado de estos residuos, contribuyendo así al cuidado de la salud pública y del medio ambiente.

En este sentido, según los datos que arroja el último sondeo de opinión de SIGRE, el 82% de los farmacéuticos afirma que la actitud ciudadana hacia el reciclado de medicamentos ha mejorado y aumentado en los últimos tres años.

En la Comunidad Valenciana, el ciudadano dispone de 2.297 Puntos SIGRE (799 en la provincia de Alicante, 293 en la de Castellón y 1.205 en la de Valencia), para poder realizar el reciclado de estos residuos con todas las garantías sanitarias y ambientales que requieren.

Para seguir recordando y concienciando al ciudadano sobre la importancia de reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos, para proteger la salud pública y cuidar de la naturaleza, SIGRE ha lanzado recientemente en la Comunidad Valenciana una campaña de comunicación bajo el lema `Digues Sí al medi ambient. Digues Sí a SIGRE´ – `Di Sí al medio ambiente. Di Sí a SIGRE´.

La campaña presta una especial atención al uso adecuado de los antibióticos, al necesario cumplimiento de los tratamientos con estos medicamentos y a la correcta gestión ambiental de sus envases y residuos a través de los Puntos SIGRE.

Según Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, "la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias ya han alertado del grave problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas. Por ello, es necesario que seamos especialmente cuidadosos al desprendernos de los restos de antibióticos y de sus envases, utilizando para ello siempre el Punto SIGRE de la farmacia".

En la actualidad y de manera incorrecta, según los datos de los que dispone SIGRE, el 48% de los pacientes, al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos, guarda los restos de medicación en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts