Profundizando en los nuevos modelos de compra de medicamentos

El segundo Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud debate sobre evaluación y modelos de compra sostenibles para el sistema sanitario y medición de resultados en salud, ambas cuestiones clave en política farmacéutica.

29/11/2019

La Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha acogido la inauguración del segundo Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud, dirigido por el profesor Jaume Puig-Junoy y patrocinado por la compañía farmacéutica Almirall. Cerca de 70 asistentes, por encima de los 50 ...

La Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha acogido la inauguración del segundo Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud, dirigido por el profesor Jaume Puig-Junoy y patrocinado por la compañía farmacéutica Almirall. Cerca de 70 asistentes, por encima de los 50 del año pasado, vinculados al sector farmacológico y sanitario han asistido a la apertura de este congreso que abordará temas de interés como el papel de las comunidades autónomas en la evaluación de medicamentos; el rol que desempeñan las agencias de evaluación dentro y fuera de nuestro país; los procesos de compra de nuevos fármacos innovadores y cómo evolucionan los instrumentos de medición de resultados en salud.

Innovación disruptiva en farmacología

La jornada ha comenzado con una palabras de bienvenida de Jaume Puig-Junoy, quien ha dado paso a Oriol Amat i Salas, decano de la UPF Barcelona School of Management. "Nuestro objetivo es contribuir al bienestar planetario o, dicho de otra manera, global", ha añadido. A continuación, el Dr. Josep Maria Argimón ha hecho referencia a los principales retos a los que se enfrentan los gestores sanitarios y clínicos: cómo orientar la provisión y atención de los servicios, la cronificación de las enfermedades debido al proceso de envejecimiento y las posibles desigualdades. Además, ha explicado cómo el presupuesto en salud ha pasado de los 500 millones del año 2009 a los 1.170 (el doble) en solo 10 años. "Ya que los salarios no se han recuperado tras la crisis económica, se preguntarán dónde se han invertido estos recursos. Básicamente en medicación hospitalaria y dispensación ambulatoria. Estos últimos 10 años ha habido mucha innovación, sobre todo disruptiva. Y esto es muy bueno y lo debemos poner en valor", ha reconocido. Aun así, Argimón se ha preguntado: "La cuestión es si este ritmo de crecimiento continuo será sostenible o no. Muchas agencias, no solo de evaluación, empiezan a cuestionar el precio del medicamento, especialmente el de atención hospitalaria".

Argimón ha alabado el programa de armonización de medicamentos de uso hospitalario en el entorno del CatSalut implantado en el año 2010, aunque ha instado a mejorar los informes de seguimiento de buena parte de los tratamientos, reflejar la evaluación a partir de la experiencia del paciente, no solo la variable clínica y mejorar la asignación de recursos.

Innovación farmacéutica vista desde la economía

Por su parte, Félix Lobo-Aleu, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, ha abordado el progreso de innovación farmacéutica desde el punto de vista de la economía, sobre todo industrial. Lobo-Aleu ha tratado de dar respuesta a preguntas como la división del trabajo entre el sector público y privado, I+D riesgo e incentivos, patrón de la competencia entre las empresas innovadoras, desarrollo científico y tecnológico, estructura cambiante de la I+D y eficiencia asignativa, costes, productividad y rentabilidad. Para el catedrático, el ritmo de la innovación decae cuantos más recursos se absorben y los altos precios de los medicamentos se justifican por los altos costes que experimentan las empresas, ya que el riesgo perdura "en fases tardías de la investigación" farmacológica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts