Luces y sombras en la evaluación económica de medicamentos

La primera jornada del segundo Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud ha incluido una mesa redonda donde se ha puesto de manifiesto que aún existen barreras administrativas y políticas que torpedean la compra de medicamentos, sobre todo los más innovadores.

29/11/2019

En el año 2010, se puso en marcha el programa de armonización de medicamentos de uso hospitalario en el entorno del CatSalut, en Cataluña. Un programa que ha conseguido implicar a médicos de diversas especialidades, farmacéuticos incluso hospitalarios, economistas de la salud, expertos en ética y pacientes, estos últimos a ...

En el año 2010, se puso en marcha el programa de armonización de medicamentos de uso hospitalario en el entorno del CatSalut, en Cataluña. Un programa que ha conseguido implicar a médicos de diversas especialidades, farmacéuticos incluso hospitalarios, economistas de la salud, expertos en ética y pacientes, estos últimos a partir del año 2017. El programa de armonización ha cambiado la manera de posicionar los medicamentos, valorándose la eficacia, seguridad, coste efectividad y eficiencia de los mismos. Todos los hospitales de la comunidad autónoma tienen acceso a estas evaluaciones que han hecho partícipes de las mismas a todos los agentes involucrados. "El proyecto nació con pocos recursos económicos pero con mucha imaginación y talento evaluativo. A día de hoy, seguimos trabajando para facilitar un posicionamiento único de los medicamentos nuevos en Cataluña. Para mí ha sido una experiencia muy positiva", ha añadido Maria Antònia Mangues, directora de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona, ponente de la mesa redonda El papel de la evaluación en la compra de medicamentos, moderada por José María López Alemany, director de Diario Farma. Como notas discordantes del programa de armonización la falta de recursos y el incumplimiento "sistemático" de los presupuestos por parte de una mesa de actores tan amplia y variada.

Coincidiendo con el segundo Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud se ha organizado esta charla en la que también han participado expertos como Jaume Puig-Junoy, director académico de la jornada y Juan Oliva Moreno, titular del departamento de Análisis Económico e investigador del SIES de la Universidad de Castilla-La Mancha.

luces-y-sombras-en-la-evaluacion-economica-de-medicamentos

Barreras administrativas y políticas

Casi 10 años después de la puesta en marcha del programa de armonización, la compra de medicamentos "no ha cambiado para nada", aunque sí lo ha hecho la manera de posicionar los medicamentos en todos los centros hospitalarios. "Durante este proceso han aparecido nuevas reglas de juego que generan algún impacto en los precios como las tarifas para algunos grupos determinados o los esquemas de pago por resultados. Aun así, y en sentido estricto, no influyen en la gestión de la compra que sigue siendo responsabilidad de los hospitales", ha explicado Mangues. Y aunque se habla mucho de nuevas tecnologías digitales -blockchain, big data e inteligencia artificial- todavía no cuentan con sistemas de información sumamente avanzados que permitan un registro automático. Según la directora de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona, los posicionamientos se realizan en base a evidencias científicas, aunque se pierde mucho tiempo durante el registro de los mismos. Incluso es posible que se documente la misma información, parcial o en su totalidad, dos veces. "Desde el CatSalut, nos dicen que están trabajando en un plan que facilite un sistema de captura de datos óptimo junto con la incorporación de inteligencia artificial. Ello nos permitiría dar un salto muy importante", ha añadido.

Por su parte, Puig-Junoy se ha mostrado crítico con el Catsalut, que debería diseñar un sistema de recogida y de medición de datos a priori, con capacidad para enfrentarse a los casos positivos y a los que no lo son tanto. "Únicamente así se garantiza la credibilidad del sistema". En la práctica de los procesos de decisión queda un reto pendiente, en Cataluña y el resto del país, según el director académico de la jornada: la realización de guías bien hechas y detalladas con sus casos de referencia y análisis de sensibilidad para examinar su coste y efectividad y seguir trabajando en el análisis de impacto presupuestario independiente del financiador y la industria, porque ambos tienen conflicto de intereses. "Una cuestión importante es que en los procesos de decisión se aclare cómo tratar la incertidumbre en los resultados clínicos y económicos", ha subrayado. Empieza a ser urgente coordinar talento y esfuerzo en diferentes contextos para aplicar la evaluación económica que garantice la viabilidad del sistema sanitario, a pesar de las trabas administrativas y políticas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts