El futuro de la inmunoterapia será conseguir evitar la quimioterapia

La IV Jornada de Periodistas para informar sobre los avances en el cuidado del paciente hematológico, organizado por SEHH y FEHH, en Alicante, comenzó con la explicación de los logros que están teniendo los medicamentos innovadores, la medicina de precisión y la sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud.

29/11/2019

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) y avalada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han organizado la IV Jornada de Periodistas para tratar e informar sobre temas que están relacionados con el avance en el cuidado ...

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) y avalada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han organizado la IV Jornada de Periodistas para tratar e informar sobre temas que están relacionados con el avance en el cuidado del paciente hematológico.

Pascual Marcos Vera, Hospital General Universitario de Alicante, fue el encargado de abrir el acto y habló de la importancia de ¨recoger una buena información, sobre la enfermedad de la hematología y así hacer una carta abierta y clara a la sociedad¨. Vera recordó a los presente que ¨Alicante es una de las provincias más pobladas y el Hospital General Universitario de Alicante, es un referente en el campo de Hematología y Hemoterapia¨.

La primera mesa de debate y conversación trató sobre los medicamentos innovadores, medicina de precisión y sostenibilidad del SNS (Sistema Nacional de Salud). El encargado de realizar la conferencia fue Ramón García Sanz, Presidente de la SEHH-FEHH y Doctor del complejo asistencial Universitario de Salamanca. ¨Hay muchos medicamentos innovadores, pero no todos los fármacos son innovación, ya que solo un fármacos innovador, es el que se desarrolla y se aplica de forma efectiva. Este será un ingrediente activo¨ ha explicado Sanz.

La aparición de la inmunoterapia está aportando nuevos medicamentos de acción y están resolviendo necesidades no cubiertas y esto se está logrando gracias a los CAR-T (receptor de antígeno quimérico de células). ¨Actualmente hay dos tipos de inmunoterapia en el cáncer: La primera es la activa basada en apuntar a la diana del sistema inmune y la segunda es la pasiva, que consiste en apuntar a la diana del tumor¨ detalló Sanz.

¨Las condiciones seguras para una buena administración de los CAR-T son: establecer unas buenas guías y protocolos de calidad específicos, una red de hematólogos clínicos experimentados, una admisión hospitalaria rápida (incluyendo la UCI), farmacia de alta calidad con accesibilidad inmediata a fármacos y que los procedimientos CAR-T tenga trazabilidad¨ argumentó Vera, en su explicación de cómo tienen que ser administradas y organizadas las unidades de CAR-T.

La dirección del programa CAR-T está dividida en unidad clínica de trasplante, servicio de transfusión, terapia celular y hematología clínica. ¨El comité CAR-T en España se estableció en julio del 2016, hay un comité de expertos CAR-T del SNS a nivel nacional, que actúan para definir recomendaciones para armonizar el proceso, definir el modelo para medir y comunicar y evaluar las solicitudes realizadas por especialistas del SNS¨ ha explicado.

Actualmente los criterios para acreditar un centro CAR-T en España son los siguientes:

  • Disponer de una unidad multidisciplinar formada por los profesionales.

  • Actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos.

  • Disponer de la acreditación JACIE-CAT-ONT.

  • Disponer de un comité clínico-patológico, multidisciplinar, para la revisión de candidatos a medicamentos CAR-T.

  • Disponer de experiencia clínica con medicamentos CAR-T.

  • Actividad total de aféresis de progenitores hematopoyéticos en los últimos 3 años.

  • Actividad total de procesamiento celular complejos en los últimos tres años.

  • Disponer de un certificado de cumplimiento de las normas de correcta fabricación.

  • Disponer de experiencia pre clínica con células inmunoefectoras.

  • ¨Los criterios han cambiado y antes el punto dos y el cinco eran obligatorios, pero desde hace un tiempo, para que los centro muy potentes puedan tener un centro CAR-T, se evaluó que con tener uno de esos dos criterios, se puede acceder a tener un centro¨ matizó Vera y tal como siguió explicando ¨centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Andalucía han propuesto tener centros de referencia y hospitales que no han propuesto todavía son de Extremadura o Aragón¨.

    ¨En las unidades de CAR-T hay de 30 a 35 pacientes al año, es decir, un paciente cada dos semanas¨ indicó Vera y recordó que ¨las Islas Canarias están buscando una solución para tener este tipo de unidades, ya que tiene la dificultad por su localización geográfica¨.

    Vera solicitó que en el futuro las terapia CAR-T ¨tengan mayor inversión e investigación. Se estima que más de 800 pacientes en España se podrían beneficiar, ya que más de las mitad nunca han recibido un tratamiento¨. Los grandes retos que tiene CAR-T es conseguir que la industria y la farmacia ¨juntos busquen la innovación¨ y que ¨la inversión sea mayor¨ ha hecho hincapié.

    ¨El futuro de la inmunoterapia, será que se combine con otras terapias dirigidas a otras dianas y que dentro de un tiempo, esperamos que sea poco, la quimioterapia no exista¨ ha comentado Vera, que finalizó explicó que ¨el precio negociado con el Ministerio de Sanidad de los fármacos comerciales del CAR-T será de 340.000 euros. Primero se pagará la inversión inicial y si hay éxito, lo pagará la institución y si no hay resultado positivo, será pagado por la industria¨.

    Autor: IM Farmacias
    Nuestros Podcasts