publicidad

Farmacia Comunitaria   

Salud íntima en el paciente oncológico

salud-intima-en-el-paciente-oncologico

La microbiota vaginal evoluciona a lo largo de la vida, diferentes factores pueden afectar a su calidad y estado de equilibrio.

Por Nuria Izquierdo, especialista en estética oncológica Dentro de estos factores pueden encontrarse los tratamientos oncológicos, los cuales pueden afectar de la siguiente manera al tracto genital: Quimioterapia: además de otros, causa debilitamiento, disminuye la libido y puede provocar dolor en la penetración causada por el afinamiento epitelial. Cirugía: provoca dolor, falta de sensibilidad y tejido cicatricial en la zona afectada. Radioterapia: produce astenia, sequedad de las mucosas, reacciones cutáneas, engrosamiento y tejido cicatricial. Hormonoterapia: conduce a un estado hipoestrogénico, atrofia vaginal y sequedad. Dichos tratamientos tienen en común un fuerte impacto negativo sobre la calidad de la flora vaginal bacteriana, llegando a ocasionar, falta de
Seguir leyendo...

por IM Farmacias Redacción

publicidad
Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.