Salud íntima en el paciente oncológico

La microbiota vaginal evoluciona a lo largo de la vida, diferentes factores pueden afectar a su calidad y estado de equilibrio.

02/12/2019

Por Nuria Izquierdo, especialista en estética oncológica Dentro de estos factores pueden encontrarse los tratamientos oncológicos, los cuales pueden afectar de la siguiente manera al tracto genital: Quimioterapia: además de otros, causa debilitamiento, disminuye la libido y puede provocar dolor en la penetración causada por el afinamiento epitelial. Cirugía: provoca dolor, falta de ...

Por Nuria Izquierdo, especialista en estética oncológica

Dentro de estos factores pueden encontrarse los tratamientos oncológicos, los cuales pueden afectar de la siguiente manera al tracto genital:

  • Quimioterapia: además de otros, causa debilitamiento, disminuye la libido y puede provocar dolor en la penetración causada por el afinamiento epitelial.
  • Cirugía: provoca dolor, falta de sensibilidad y tejido cicatricial en la zona afectada.
  • Radioterapia: produce astenia, sequedad de las mucosas, reacciones cutáneas, engrosamiento y tejido cicatricial.
  • Hormonoterapia: conduce a un estado hipoestrogénico, atrofia vaginal y sequedad.

Dichos tratamientos tienen en común un fuerte impacto negativo sobre la calidad de la flora vaginal bacteriana, llegando a ocasionar, falta de lubricación, de hidratación y pérdida de control sobre el equilibrio bacteriológico.

Productos que cuidan y tratan

Cumlaude Lab ofrece una amplia gama de productos que cuidan, tratan y protegen la microbiota femenina además de mejorar el bienestar de la mujer hasta en los momentos más difíciles. Dedicado a la salud íntima de la mujer y al cuidado ginecológico en cada etapa de su vida, especialmente tras el diagnóstico de un cáncer.

Los siguientes productos, todos ellos aptos para pacientes oncológicos, tienen como objetivo normalizar la hidratación, restaurar al máximo las molestias causadas por la sequedad vaginal, y mejorar la calidad de vida sexual.

Lubricación, el paciente oncológico puede presentar falta de libido lo que restará la estimulación glandular y la falta de lubricación puede provocar dispareunia, (dolor en la penetración). Además la radiación externa o la braquiterapia, pueden formar tejido cicatricial en la vagina provocando estenosis vaginal (estrechamiento y acortamiento) con su consecuente molestia en el coito.

MUCUS, lubricante líder de mercado, proporciona la filancia del moco cervical y se convierte en un producto de gran aceptación para normalizar las relaciones sexuales y realizar los ejercicios de recuperación del tono muscular vaginal.

Higiene íntima, la zona íntima requiere de productos que cubran de necesidades específicas, teniendo en cuenta el PH más indicado. La última novedad en higiene LUBRIPIÙ, aparece para cubrir la necesidad de paliar la sequedad íntima extrema, su textura emoliente oleo-leche, enriquecida con ácido hialurónico proporcionan a la vez limpieza, hidratación y lubricación.

HIGIENE ÍNTIMA DELIGYN proporciona un PH 7, gel apropiado para las mucosas hipersensibles. HIGIENE ÍNTIMA CLX con clorhexidina muy indicado para cuando se haya ejercido una cirugía ginecológica evitando infecciones sin generar sequedad, recomendado también en casos de inflamación o irritación, se presenta también en formato mousse, esta textura permite la aplicación sin generar molestias al roce.

Hidratación, la falta de estrógenos conlleva a la sequedad vaginal por la disminución de cepas de lactilobacillus, para paliar dichas molestias contamos con GINESEDA ÓVULOS, nuevo producto de última generación, no hormonal, no fitoestrogénico, indicado en caso de menopausia cronológica o inducida. Gracias a su composición se convierte en una solución altamente emoliente con capacidad mucoadhesiva, consigue regular la hidratación y ejerce un efecto calmante e hidratante, proporcionando gran comodidad y lubricación. HIDRATANTE INTERNO DELIGYN hidratante vulvo-vaginal no hormonal, alivia los síntomas de sequedad y atrofia vaginal. HIDRATANTE EXTERNO, hidrata y calma la zona vulvo-perineal.

Cuidados específicos, ÓVULOS CLX indicados para el tratamiento y prevención de estados inflamatorios vaginales.

Para preservar los lactilobacillus disponemos de ÓVULOS PREBIOTIC mucho más factibles que proporcionar nuevas cepas, ya que cada mujer cuenta con cepas muy específicas de su fisiología, así mantenemos los lactilobacillus alimentados en estado óptimo para evitar su desaparición y mantener la flora en equilibrio.

Complemento oral, SEROTOGYN complemento no hormonal y no fitoestrógenico que es adecuado para pacientes oncológicos ya que no interactúa con el tamoxifeno, medicamento frecuente en los tratamientos oncológicos. En ocasiones el tratamiento y el estado de estrés puede ocasionar dificultad para conciliar el sueño, cuando el paciente lleva tiempo en tratamiento su estado anímico puede estar bajo y cansado. SEROTOGYN ayuda a descansar y a levantar el ánimo gracias a su complejo vitamínico y mineral no farmacológico. Cabe destacar que la serotonina ayuda a normalizar la temperatura y regular los posibles sofocos que se pueden presentar cuando el paciente se encuentra en tratamiento de terapia hormonal.

Gracias a los avances de la investigación médica, los pacientes de cáncer sobreviven a la enfermedad e incluso la cronifican. Sus efectos colaterales secundarios son tratados con la prescripción de productos como los de Cumlaude Lab, grandes aliados de los profesionales sanitarios que velan y buscan soluciones para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts