Farmamundi reivindica una mirada intercultural para erradicar las violencias machistas

La ONG participa en la organización del Congreso para la erradicación de las Violencias Machistas desde los servicios sociales y sanitarios dinamizando las mesas redondas que abordan el tema de la salud desde una mirada intercultural y de género.

04/12/2019

Entre el 2 y el 5 diciembre se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Medicina de Barcelona la tercera edición del Congreso para la erradicación de las Violencias Machistas desde los servicios sociales y sanitarios, que ha organizado la Asociación Helia, el Sindicato de Estudiantes de los Países ...

Entre el 2 y el 5 diciembre se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Medicina de Barcelona la tercera edición del Congreso para la erradicación de las Violencias Machistas desde los servicios sociales y sanitarios, que ha organizado la Asociación Helia, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y Farmamundi.

La tercera edición del Congreso para la erradicación de las Violencias Machistas desde los Servicios sociales y sanitarios ha dedicado la tarde del 3 de diciembre a abordar el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migradas en el sistema público de salud. Farmamundi –entidad coorganizadora del congreso- ha dinamizado las mesas redondas que abordan el tema de la salud desde una mirada intercultural y de género.

Una línea que la entidad en Catalunya lleva trabajando desde hace cuatro años, con la realización de diferentes procesos de investigación, talleres de arteetnografía con mujeres migradas y profesionales de la salud. Las obras resultantes de estos talleres han sido expuestas en varios CAPs de Barcelona. También se ha llevado a cabo el diseño de una unidad formativa para entidades sociales y profesionales de la salud.

Coincidiendo con el Congreso, la entidad ha lanzado este otoño la campaña Raisa (en árabe: `mujer conductora y soberana´). Se trata de una serie de vídeos con entrevistas a comadronas y mediadoras culturales que dan voz a las mujeres, en torno a temas como el acompañamiento o las diferentes visiones sobre el embarazo y el parto.

Con estas acciones Farmamundi persigue el objetivo de abrir un espacio de reflexión entre usuarias, profesionales e instituciones sobre las herramientas para hacer frente a la realidad multicultural.

Erradicar las violencias machistas en los servicios sociales y sanitarios.

Durante la tarde del martes 3 de diciembre Farmamundi ha dinamizado las mesas redondas sobre la salud delas mujeres migrantes desde una mirada intercultural. Se trata de 3 espacios de debate que coinciden con las tres líneas de trabajo de la entidad para la mejora de la atención a las mujeres migradas por parte del sistema público de salud.

Una primera mesa redonda ha tratado sobre la necesidad de reforzar y garantizar el servicio de mediación intercultural en la cartera de servicios sanitarios. Una mediadora intercultural sanitaria, una comadrona hospitalaria y una gestora sanitaria de un ASSIR, han reflexionado mediante una mesa redonda, sobre las características específicas de esta figura profesional, los beneficios de contar con este servicio y los principales retos de cara al futuro.

La segunda mesa del día ha abordado la necesidad de crear redes de salud comunitaria. Una representante del CAP Drassanes y una representante de la entidad Diálogos de Mujer, han reflexionado sobre su experiencia de trabajo comunitario como manera de acercar la comunidad al sistema público de salud y viceversa, mejorando sustancialmente la atención sanitaria.

La jornada ha finalizado con una obra de teatro social de la compañía Nus, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de la formación y la sensibilización del personal de los centros sanitarios como herramienta indispensable para la mejora de la calidad y la calidez de la atención.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts