El sector sanitario avanzará con la mejora en la medición de resultados

SEDISA y la compañía biofarmacéutica AbbVie, han presentado el Informe AMPHOS, bajo el título Medir para Mejor. La primera hoja de ruta que conseguirá avanzar al sistema sanitario en la medición de resultados.

04/12/2019

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la compañía biofarmacéutica AbbVie mediante un consenso y una amplia coordinación, han presentado el Informe AMPHOS, bajo el título Medir para Mejor. Los resultados en salud aportan ampliar calidad, además de eficiencia al sistema sanitario y por lo tanto ¨hemos ...

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la compañía biofarmacéutica AbbVie mediante un consenso y una amplia coordinación, han presentado el Informe AMPHOS, bajo el título Medir para Mejor. Los resultados en salud aportan ampliar calidad, además de eficiencia al sistema sanitario y por lo tanto ¨hemos visto que es necesario una buena medición, para conseguir la transformación del sistema. Más de 180 directivos de la salud, profesionales sanitarios y representantes de organizaciones de pacientes hemos coincidido en la misma cuestión¨ ha explicado al inicio de la presentación Jon Guajardo, Vicepresidente segundo de SEDISA y miembro del Consejo Asesor de AMPHOS.

Para la explicación del informe han participado Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie; Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y miembro del Consejo Asesor de AMPHOS; Andrés García Palomo, Coordinador del Grupo de Resultados en Salud de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro del Consejo Asesor de AMPHOS; y Blanca Fernández-Lasquetty, Secretaría de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

¨Con este informe buscamos la mejora del sistema nacional de salud, que exista mayor eficacia en los resultados y que se consiga una sostenibilidad real¨ argumentó Guajardo y tal como indicó, el informe nace ¨por la demanda de una búsqueda de óptimos resultados por parte tanto de los profesionales, de los gestores y también de los pacientes¨. Con el Informe AMPHOS, se ha desarrollado por primera vez, la primera hoja de ruta que permite un progreso en la medición de resultados de salud ¨para obtener una mejora en la práctica clínica diaria y un beneficio en su implementación al paciente. Todo esto se realiza desde una perspectiva estratégica y global¨ matizó Guajardo.

Bañares ha querido recalcar que este proyecto se pudo realizar gracias a la ¨reflexión académica y a la libertad de expresión¨. AbbVie puso en marcha este proyecto desde el 2012 y el objetivo es ¨contribuir a la eficiencia del sistema y a la mejora asistencial prestada a los pacientes¨. En la misma línea Guajardo recordó que ¨las diecisiete Comunidades Autónomas han tenido presencia en todo momento¨.

A la pregunta ¨¿Qué beneficios tiene medir los resultados de salud, desde el punto de vista del paciente, del gestor y de los clínicos?¨ que lanzó Guajardo a los participantes, Escobar respondió que ¨los pacientes están cambiando y demandan saber más sobre información de su salud y poder conocer mejor dichos resultados. Por lo tanto medir bien los resultados, llevará a que no existan más retrasos en los diagnósticos y que el paciente no tenga incertidumbre¨.

Desde el punto de vista clínico, García Palomo explicó que ¨solo evaluando lo que hacemos y comparando resultados con otros, conseguiremos poder avanzar y que la salud de la población sea mejor¨. Para Fernández-Lasquetty ¨medir los resultados, hará que por parte del gestor, conozca tanto la experiencia, la calidad y el bienestar del paciente¨, continuó diciendo que ¨actualmente se están midiendo muchos resultados por inercia, que se sabe que no tienen ningún resultado positivo. Eso hay que cambiarlo¨.

Los pasos de la hoja de ruta son:

  • Definir el liderazgo

  • Seleccionar la patología a medir

  • Crear un grupo de trabajo en donde están todos representados

  • Dibujar el viaje que hace el paciente a lo largo de todo el diagnóstico

  • Seleccionar el tipo de indicadores a medir y los cuestionarios que se usarán

  • Definir el modelo de recogida de datos

  • Definir cómo se almacenarán e integrarán los datos

  • Estandarizar y normalizar los datos

  • Probar el nuevo modelo

  • Transparentar los datos

  • Tomar decisiones tras medir

¨El informe está pensando a largo plazo, pero calculamos que podría estar implantando entre tres a cinco años¨ ha matizado Guajardo y prosiguió García Palomo argumentado que ¨para implementar dicho proyecto, hay que romper barreras, como la cultural. Hay muchas Comunidades Autónomas que no creen en la historia clínica electrónica y eso impide que se puede avanzar en la medición de resultados¨.

Guajardo finalizó diciendo que ¨España está en un puesto intermedio en la medición de resultados, aunque no se puede comparar con otros países como Suiza o Alemania. En España tenemos la sanidad pública y universal y en estos países, solo se está analizando datos para casos concretos y nuestro proyecto es universal¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts