"El farmacéutico es un colectivo solidario"

La idea de Farmamundi es trabajar desde la raíz de los problemas, para tratar de modificar las causas, con la intención de mejorar la salud y la vida de las personas. Esta ONG apuesta por hacerlo, según sus responsables, con una transparencia absoluta, con grandísima profesionalidad y compromiso y con mucha eficiencia de los recursos. Hablamos con su director general sobre sus 25 años de trayectoria y la labor que lleva a cabo en el presente.

10/12/2019

El último año fue muy importante para Farmamundi. En 2018, celebró su 25 aniversario. Joan Peris, su director general, destaca que, desde1993, han llevado a cabo un proceso de profesionalización de cada día mejor que el anterior y una apuesta clara por la calidad y la transparencia. Con sede central en ...

El último año fue muy importante para Farmamundi. En 2018, celebró su 25 aniversario. Joan Peris, su director general, destaca que, desde1993, han llevado a cabo un proceso de profesionalización de cada día mejor que el anterior y una apuesta clara por la calidad y la transparencia.

Con sede central en Valencia, en estos 25 años Farmamundi ha promovido la salud de 16 millones de personas, que han participado, de forma directa o indirecta, en sus programas de Atención Primaria en salud. "Hemos contribuido a mejorar su acceso a la salud y su conocimiento sobre sus derechos", dice Peris. Ésta es la razón de ser de la existencia de dicha ONG.

Indica que en 2018 lograron enviar 70 toneladas de medicamentos y material sanitario a más de 45 países. Desarrollaron 36 intervenciones de acción humanitaria y de urgencia y 61 proyectos. A esto hay que sumarle más de 850 consultas y asesorías farmacéuticas.

"Sólo en el año 2018, llegamos a beneficiar, con nuestros programas e intervención, a más de 2,2 millones de personas en los diferentes países donde tenemos presencia", se congratula.

Con oficinas permanentes

Están con oficina permanente en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Nicaragua), en Sudamérica (Ecuador y Perú) y en África (República Democrática del Congo y Malí). No obstante, su labor se amplía a muchos otros países en los que no la tienen y donde hacen llegar a la población más necesitada medicamentos, "sobre todo medicamentos esenciales que son los que dan cobertura al 80% de las enfermedades en el ámbito de la Atención Primaria". Hay países en los que firman convenios de colaboración con entidades locales para dirigir respuestas de acción humanitaria y emergencias.

La base social de Farmamundi está compuesta en un 98% por farmacéuticos. Peris aclara que un 95% de ellos posee Oficina de Farmacia. Colaboran a través de su cuota y abren sus farmacias a las diferentes campañas para hacer llegar su mensaje y dar a conocer su labor a todo el gran público. Esto les supone una amplia cobertura.

"Los farmacéuticos pueden colaborar con Farmamundi haciéndose socios y participando de nuestra misión con un aporte de cuota anual. Igualmente, trabajando o colaborando, permitiéndonos estar en las farmacias con exposiciones de nuestro trabajo, con charlas sobre la inequidad al acceso a la salud en el resto del mundo, a través de campañas por ejemplo de la lotería o campañas de venta de productos solidarios, en los que un porcentaje del producto va destinado a apoyar nuestra misión social", comunica. La profesión farmacéutica les apoya asimismo en gran medida a través del Consejo General de COF y de los 54 colegios que están repartidos en todas las provincias españolas.

La profesión farmacéutica del mismo modo les ayuda a través de los laboratorios que colaboran con Farmamundi, a través de donaciones, en especie, con medicamentos, o aportando a los fondos de emergencia. Así, Farmamundi desarrolla su labor gracias a la colaboración de la profesión farmacéutica y del sector farmacéutico.

¿Es fácil colaborar con instituciones farmacéuticas a la hora de mejorar el mundo? Responde afirmativamente. "El farmacéutico es un colectivo solidario, que de forma humilde y anónima promueve la salud", contesta.

Añade que es muy receptivo y muy sensible hacia los mensajes sobre la inequidad en el acceso a la salud en el mundo y sobre la importancia del acceso a los medicamentos y del derecho universal a la salud. "Todas las personas tendríamos que tener este derecho garantizado y no es así por el hecho de nacer en un país o en otro", lamenta. Cree que hay que trabajar para que este derecho se cumpla. Peris desglosa las líneas de trabajo de Farmamundi. Una es la Atención Primaria en Salud, a través de acciones bien de cooperación o bien de acción humanitaria de emergencia. Por otro lado, trabajan la educación y la sensibilización para contribuir a formar y a educar sobre el acceso a la salud en el mundo. Lucha contra las inequidades que existen en relación con el derecho a la salud con el objetivo de transformar las sociedades en las que vivimos. "En este mundo global, muchas de las situaciones que sufren los países en vías de desarrollo están originadas y provocadas, en gran medida, por políticas económicas o de empresas extractivas de recursos naturales que han contribuido al empobrecimiento de estos países", denuncia. Considera que todos "somos corresponsables".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts