"Necesitamos que nuestro trabajo esté reconocido y remunerado"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En 'A pie de calle', siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

12/12/2019

Esta joven farmacéutica es la tercera generación de profesionales dedicados a la botica. Ya su abuelo amaba esta profesión, también sus padres le inculcaron el amor por la farmacia. "Es un trabajo muy recompensante", nos asegura Sara Gutiérrez con una gran sonrisa nada más entrar. "La mayor satisfacción de mi ...

Esta joven farmacéutica es la tercera generación de profesionales dedicados a la botica. Ya su abuelo amaba esta profesión, también sus padres le inculcaron el amor por la farmacia. "Es un trabajo muy recompensante", nos asegura Sara Gutiérrez con una gran sonrisa nada más entrar. "La mayor satisfacción de mi día a día es sentir que con tus conocimientos realmente ayudas a tus clientes, y que éstos confían en ti".

Confianza en el consejo profesional, ayuda en los problemas de salud, así comienza Sara nuestra entrevista: definiendo su profesión. Conozcamos su historia personal. "Llevo ejerciendo casi 10 años y en este tiempo los cambios más importantes son la e-rezeta, un gran avance en a cuanto comodidad y seguridad; el programa de VIH, que ya ha cumplido 10 años en el País Vasco; el SEVeM, muy útil para evitar las falsificaciones y los recortes de sanidad con los que mes a mes tenemos que lidiar".

Una labor, la del farmacéutico, que evoluciona a la par de los avances del sector. "En mi farmacia lo que más vendemos es medicamentos, pero en los últimos años ha aumentado la demanda de productos naturales y fitoterapia, así como un incremento de los laboratorios que se dedican a este sector".

Desde su botica en Bilbao nos cuenta cómo ha evolucionado el modelo de farmacia. "Las oficinas de farmacia se orientan cada vez más al sector servicios. Esto se debe, entre otros factores, a que la esperanza de vida es mayor, y por eso se demandan programas como el SPD que supone una ayuda importante en el día a día de los pacientes". Asegura que son servicios que deben estar remunerados junto con otros como la toma de tensión, la glucosa o el colesterol, porque contribuyen a controlar la salud del paciente.

Entre las cuestiones que hay que mejorar está una mayor comunicación con el resto de profesionales sanitarios, y también evitar medidas como la bajada del precio de los medicamentos. "Se ha disminuido tanto el precio de los fármacos que, de alguna manera, se están devaluando, y esto provoca a su vez el desabastecimiento de muchos medicamentos". En el País Vasco no han sufrido los impagos, pero sí el copago. "Se trata de una medida que al principio generó un shock entre los usuarios, aunque ya se ha aceptado con normalidad". Según Sara, ha supuesto un avance positivo porque el paciente "ha tomado consciencia de lo que cuestan sus tratamientos, y así evitamos un consumo indiscriminado de productos; aún recuerdo cómo en ocasiones te veías recogiendo del Punto Sigre decenas de cajas sin abrir".

Todo ello con el fin de optimizar los recursos y asegurar un modelo que ofrece un servicio público esencial para el ciudadano. "Somos el primer contacto de cualquier persona con la sanidad, y además tenemos la suerte de ser una de las profesiones mejor valoradas debido a nuestro carácter multidisciplinar. Por lo tanto, tenemos un arma muy poderosa en nuestra mano".

Y respecto al futuro ¿qué queda por hacer? "Seguir formándonos y hacer una dispensación activa. Estamos capacitados para abarcar más campos como se ha visto en los programas de VIH, dispensación de metadona... también se podrían incluir otros muchos en la cartera de servicios como la recogida de muestras para el cribado de cáncer de colon o el seguimiento farmacoterapéutico". Para que todo esto se haga realidad "necesitamos que el trabajo esté reconocido y remunerado".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts