Combatir los síntomas de la gripe y los resfriados desde la farmacia

Llega la temporada del frío y los cambios de temperatura y clima, y con ella también aparecen la gripe y los resfriados. La farmacia cuenta con múltiples soluciones para ayudar a paliar sus molestos síntomas.

13/12/2019

La Influenza o gripe, es una enfermedad del tracto respiratorio que afecta a personas de todas las edades y condición social. Es una infección de gran importancia desde el punto de vista sanitario por su elevada morbiortalidad, ya que es causa de múltiples visitas médicas, neumonías y otras sobreinfecciones bacterianas, ...

La Influenza o gripe, es una enfermedad del tracto respiratorio que afecta a personas de todas las edades y condición social. Es una infección de gran importancia desde el punto de vista sanitario por su elevada morbiortalidad, ya que es causa de múltiples visitas médicas, neumonías y otras sobreinfecciones bacterianas, hospitalizaciones y muertes cada año en el mundo.

Aunque la gripe se da sobre todo en niños pequeños y adultos jóvenes, el mayor número de hospitalizaciones se da en menores de 1 año y en mayores de 65 años. La historia ha demostrado que las pandemias de gripe son reales y conllevan riesgos potenciales devastadores. Durante las epidemias de gripe, el 10-40% de los niños sanos se infectan y el 1% son hospitalizados. Muchas veces el diagnóstico de gripe en el niño pequeño se confunde con la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Por otra parte, los niños pequeños son los que a menudo llevan el virus a casa y lo contagian a las personas mayores con las que conviven. El control de la gripe es extremadamente importante, debido a las altas tasas de infección, la carga económica que supone, y la mortalidad significativa que se produce en los grupos de riesgo. La vacunación contra la gripe es el método más eficaz para prevenirla con un riesgo extremadamente pequeño. Su eficacia es indiscutible frente a la gripe, pero no es eficaz frente al resfriado común. Los grupos de riesgo son especialmente indicados para vacunarse.

Las complicaciones de la gripe se presentan en todas las edades; sin embargo, son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes, inmunosupresión o edad avanzada (> 65 años). Las complicaciones más frecuentes en niños son: otitis media, traqueobronquitis, laringotraqueitis y bronquiolitis. En ocasiones, la infección respiratoria se extiende ocasionando una neumonía primaria viral, manifestada con: disnea, cianosis e hipoxemia, con una radiografía de tórax con infiltrados bilaterales difusos de localización peribronquial sin consolidación. En otras ocasiones, se produce una neumonía secundaria por la sobreinfección bacteriana, sobre todo de etiología neumocócica, sobre la lesión pulmonar producida por el virus gripal; en estos casos, la sintomatología es superponible a las neumonías bacterianas.

Transmisión

El virus de la gripe se disemina a través de partículas de aerosoles, pero también de forma directa a través de secreciones respiratorias. Un individuo infectado puede contagiar la infección a múltiples personas.

El periodo de incubación de la gripe es de 1-4 días, seguidos de una rápida aparición de los síntomas, y una persona tiene capacidad de infectar desde un día antes hasta cinco días después del comienzo de estos últimos. Los niños y las personas inmunodeprimidas diseminan el virus de la gripe durante más largos periodos de tiempo, (por ejemplo: los niños pueden ser contagiosos más de 6 días antes del inicio de la infección, lo que incrementa fuertemente la transmisibilidad de la misma). Los virus gripales tienen una extraordinaria capacidad de difusión. Las epidemias suelen alcanzar su acmé a los 15 días de aparecer los primeros casos, y pueden llegar a afectar al 40% de la población. Los niños en edad escolar son los primeros en enfermar. La gripe suele observarse en los meses fríos, de octubre a marzo. Las manifestaciones clínicas suelen ser de muy variada naturaleza. Sin embargo, la forma clásica cursa con fiebre elevada (38-40ºC), de comienzo agudo, escalofríos, tos, rinorrea, dolor de garganta, malestar, mialgias, cefalea, anorexia, etc.

En los niños, la gripe también puede manifestarse con crup, bronquiolitis, conjuntivitis, enfermedad febril inespecífica. En los niños pequeños y lactantes puede cursar con un síndrome simil-sepsis o con un cuadro gastrointestinal en forma de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc. En el adulto las manifestaciones clínicas son similares, aun- que algunos síntomas y signos predominan en determinadas edades.

Suele tratarse de una enfermedad autolimitada, de varios días de duración, aunque se pueden prolongar durante semanas la tos y la sensación de malestar. En los sujetos inmunodeprimidos la evolución es más prolongada

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts