Vinculan la salud vascular en la juventud con la salud cerebral en la vejez

Un estudio pone de manifiesto la necesidad de prevenir la demencia con décadas de antelación.

23/12/2019

Investigadores del University College London han determinado que, a la edad de 36 años, por cada aumento del 1% del riesgo vascular Framingham aumenta un 9% la hiperintensidad de volumen de la materia blanca y se reduce en 3.6 mL el volumen cerebral a los 70 años de edad. El ...

Investigadores del University College London han determinado que, a la edad de 36 años, por cada aumento del 1% del riesgo vascular Framingham aumenta un 9% la hiperintensidad de volumen de la materia blanca y se reduce en 3.6 mL el volumen cerebral a los 70 años de edad. El mismo aumento de riesgo vascular a los 53 y a los 69 años de edad tuvo un impacto progresivamente menor en los parámetros cerebrales.

El estudio no halló ninguna correlación entre el riesgo vascular en cualquier momento y la deposición amiloide a los 69 o 71 años de edad. Jonathan Schott, investigador del estudio, afirma que los factores de riesgo vascular son modificables, lo que abre la posibilidad de actuar sobre ellos de manera temprana, con el objetivo de prevenir la demencia en el futuro. Los resultados se suman a los de un estudio anterior, según el cual las métricas cardiovasculares favorables en personas jóvenes se asocian a mayor densidad y calibre de los vasos cerebrales, mayor flujo sanguíneo cerebral y menor hiperintensidad de la materia blanca.

Schott asegura que la actual evidencia consolida la noción de que el riesgo cardiovascular en la mitad de la vida tiene consecuencias negativas sobre la salud cerebral muchos años después, independientemente de la deposición de proteína beta-amiloide, conocido factor de riesgo de la demencia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts