"El valor que aportamos como profesionales de la salud está más que demostrado"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En 'A pie de calle', siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

02/01/2020

Joaquín ­Ríos finalizó sus estudios en la Universidad de Navarra y después de hacer prácticas en el Psicogeriátrico S.F. Javier, recaló en la farmacia María Dolores Urbistondo en la que permanece desde hace ocho años. "Lo que más le satisface es la ayuda a través del consejo farmacéutico compuesto en ...

Joaquín ­Ríos finalizó sus estudios en la Universidad de Navarra y después de hacer prácticas en el Psicogeriátrico S.F. Javier, recaló en la farmacia María Dolores Urbistondo en la que permanece desde hace ocho años. "Lo que más le satisface es la ayuda a través del consejo farmacéutico compuesto en general de personas mayores polimedicados y pluripatológicos crónicos". Además de esa población envejecida cada vez más acuden a la farmacia jóvenes con necesidad de contrastar los medicamentos que ofrecen por internet: "Para mí esto es importante, ya que es un signo de la con­fianza que nos tiene la sociedad como agentes de salud".

Totalmente cierto, pero ¿esta contribución a la sociedad es reconocida por las administraciones? "Desgraciadamente no, el modelo de farmacia empeora al bajar mucho el precio de los medicamentos, por lo que hay que cambiar de actitud", sostiene Joaquín, y añade: "Si bien es cierto que en muchos casos hace unos años había muchas farmacias que funcionaban como establecimientos de dispensación de medicamentos, ahora el carácter asistencial se está imponiendo de­finitivamente". De manera que lo que antes podrían ser servicios complementarios, ahora son necesarios para la supervivencia de la o­ficina de farmacia.

No obstante, y a pesar de la evolución, el fármaco sigue siendo el punto clave de la farmacia, su valor diferencial. "Sin duda lo que más dispensamos son medicamentos. Al ­final, este es nuestro fuerte y nuestro punto originario". Por tanto, primera reivindicación de Joaquín: el medicamento como la razón de ser de la botica; y segunda: la consideración del farmacéutico como personal sanitario. "La farmacia no es una tienda ni nosotros somos tenderos; somos sanitarios cuali­ficados en constante formación. Pero para ello debemos colaborar todos".

Un ejemplo de colaboración es el servicio de cesación tabáquica que ofrece la Comunidad de Navarra donde "desde 2018 están ­financiados los fármacos para dejar de fumar y hay una integración entre los CS y las o­ cinas de farmacia para llevar a cabo el servicio. Los resultados hasta ahora están siendo muy buenos".

Claro está, si queremos contribuir al avance de la farmacia, es esencial evitar los recortes cortoplacistas. "El ahorro del gasto sanitario suele ir dirigido a abaratar los medicamentos, siendo ésta, en mi opinión, una medida que oprime cada vez más a las farmacias en sus ingresos, lo cual conlleva un empeoramiento de servicios para la población".

Para finalizar, Joaquín se muestra esperanzador con vistas al futuro, pues aunque la botica tal como hoy en día la entendemos desaparecerá, se irá adaptando a los cambios: "El carácter asistencial de siempre tiene que erguirse indudablemente, ya que, si no cambiamos, nos comerán las grandes empresas", asegura, y concluye: "El valor que aportamos como profesionales de la salud está más que demostrado, pero hay que dar muchos pasos para que la administración nos tenga en cuenta; creo que estamos desaprovechados".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts