"El SNS debe derivar nuevos servicios a las farmacias para que el modelo sea sostenible a largo plazo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

03/01/2020

Maximiliano Hernández comenzó la profesión como docente en las academias que él mismo montó para impartir clases de refuerzo de las asignaturas más difíciles a alumnos de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Después de varios años, finalmente decidió comprar una farmacia en Navarra junto con su ...

Maximiliano Hernández comenzó la profesión como docente en las academias que él mismo montó para impartir clases de refuerzo de las asignaturas más difíciles a alumnos de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Después de varios años, finalmente decidió comprar una farmacia en Navarra junto con su esposa que también es farmacéutica. En ella llevan 11 años alternando con impartición de másteres de especialización en universidades, investigación y creación cosmética. "De este modo, además de estudiar cada año una nueva especialización universitaria, postgrado o máster, intentamos estudiar para mejorar cada día nuestros conocimientos".

El perfil del paciente que acude a su farmacia de Tudela es reticente a adquirir medicamentos que no estén financiados, por lo que atienden las recetas comunes de sus médicos de cabecera. "Aunque por nuestra especialización en dermatología y cosmética también prestamos asistencia a pacientes con dermatitis, rosácea, acné, hongos, infecciones íntimas... las cuales resolvemos en un 99% de los casos".

En sus más de 10 años de experiencia ha visto de cerca los cambios que ha experimentado la farmacia. Algunos de los más significativos han sido la revisión por el estado de precios "que se ha convertido en una constante actual, cuando antes se revisaban en plazos de tiempo mucho más largos"; también el cambio de nombre de las recetas por principio activo, "lo cual ha impulsado la aplicación de una política de precios de ahorro farmacéutico a los genéricos a niveles nunca vistos anteriormente en la farmacia comunitaria"; o la implantación de la receta electrónica, "que ha precisado de una pedagogía para explicar al paciente su funcionamiento".

Otra cuestión que aún está pendiente es el cambio de leyes. "Los problemas legales (normalmente por omisión en la ley e interpretación personal de la Inspección Provincial), no nos permiten avanzar en España en la vía de los servicios que ya se ofrecen en otros muchos países".

¿La solución? Estar muy especializado y formado en las últimas novedades. "Es la única manera de conseguir que los clientes entren solo para comprar lo que les recomiendas tras plantearte un problema de salud". En cuanto a los servicios en alza, destaca la nutrición y la estética. "Son opciones que se recomiendan desde las asociaciones y colegios oficiales como método para conseguir ingresos y clientes extras, así como ventas cruzadas".

Un futuro, el de la farmacia actual, no muy esperanzador según Maximiliano. "En el modelo actual de farmacia comunitaria, la inversión y stockage de los medicamentos, el soporte de las bajadas de precio y su efecto sobre nuestro stock, así como la inversión en miles de puntos de venta para dar mejor servicio a los pacientes, está pagado por los farmacéuticos comunitarios", advierte, y señala: "Este modelo no es soportable con los precios de las recetas actuales ya que, a pesar de que muchas veces nos dejan cientos de ventas y trabajo al día, implican muchísimas recetas de coste y margen ínfimo".

En definitiva, se necesita que el Sistema Nacional de Salud "derive nuevos servicios a las farmacias para que el modelo sea de nuevo soportable a largo plazo".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts