Los opioides ofrecen poco beneficio en el tratamiento de la artrosis

Su efecto analgésico es moderado y transitorio y no mejoran ni la calidad de vida ni la depresión asociada a la enfermedad.

03/01/2020

En el examen de 23 ensayos clínicos, investigadores de la Universidad de Lund y del Centro Médico Tufts (CMT) de Boston han determinado que los opioides ofrecen un beneficio analgésico modestamente superior al del placebo en el control del dolor asociado a la artrosis. La leve mejora en el dolor y ...

En el examen de 23 ensayos clínicos, investigadores de la Universidad de Lund y del Centro Médico Tufts (CMT) de Boston han determinado que los opioides ofrecen un beneficio analgésico modestamente superior al del placebo en el control del dolor asociado a la artrosis.

La leve mejora en el dolor y en la funcionalidad fue observable hasta las 12 semanas de tratamiento, sin que el éste tuviera ningún impacto sobre la calidad de vida. Los opioides considerados "fuertes" proporcionaron de manera consistente menor analgesia que los considerados "débiles", asociándose los primeros a mayor riesgo de efectos adversos. Raveendhara Bannuru, director del Centro de Comparación de Tratamientos y Análisis Integrativo del CMT y líder del equipo científico que ha realizada el estudio, afirma que el leve efecto positivo de los opioides en la artrosis se desvanece con el tiempo, lo que sería consistente con las actuales recomendaciones clínicas, según las cuales el uso de opioides en el dolor crónico debería estar circunscrito al cáncer.

En la artrosis estos fármacos están recomendados sólo en los casos en las que las otras medicaciones no han funcionado y/o cuando la cirugía no es una opción viable, asevera el investigador. Algunos expertos recomiendan actividad aeróbica para reducir la intensidad de los síntomas, con ejercicios que fortalezcan los músculos asociados a la articulación afectada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts