"La Farmacia es un importante activo social y sanitario en nuestro país"

Desde el CGOF resaltan la evolución que ha experimentado la profesión hacia una vertiente asistencial, y los numerosos retos y dificultades que enfrenta para seguir atendiendo en primera línea las demandas de la sociedad.

07/01/2020

En el Especial 100 de IM Farmacias conversamos con Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. ¿Cómo ha cambiado la farmacia desde que nació IM Farmacias? En primer lugar, felicitar a IM Farmacias por sus once años y sus 100 números de esta importante ...

En el Especial 100 de IM Farmacias conversamos con Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

¿Cómo ha cambiado la farmacia desde que nació IM Farmacias?

En primer lugar, felicitar a IM Farmacias por sus once años y sus 100 números de esta importante revista. Unos años en los que la Farmacia ha dado un importante giro hacia una farmacia más asistencial, respondiendo a la demanda de los pacientes y del sistema sanitario. Vivimos un momento de grandes cambios, con retos importantes como la prevención de enfermedades, la cronicidad, la transformación sanitaria digital, el envejecimiento, la medicina personalizada o las innovaciones. Un momento de cambio en el que la Farmacia también cambia para poner a disposición del sistema sanitario todo su potencial sanitario y profesional para mejorar la farmacoterapia de los pacientes.

En estos años hemos avanzando enormemente en la investigación en Servicios Farmacéuticos Profesionales Asistenciales -con programas como conSIGUE, Concilia, AdherenciaMED, etc.- en la definición de los mismos, con procedimientos consensuados y en la creación de esa gran red de redes que es Nodofarma Asistencial.

Sin embargo, pese a nuestro continuo empeño de mejorar la prestación farmacéutica a los ciudadanos, seguimos encontrándonos con que las administraciones perciben al medicamento como un gasto y no como una inversión, lo que ha llevado a medidas que no tienen ningún sentido y que perjudican la accesibilidad al medicamento, como la salida de los medicamentos DH de la oficina de farmacia. Medidas que se adoptaron en un momento de crisis y que deben repensarse.

Otro de los grandes problemas hoy es la presión económica a la que está sometida la farmacia con las continuas bajadas de precios de los medicamentos, que está produciendo un desgaste progresivo que impacta especialmente en las más pequeñas y rurales. También el desabastecimiento de medicamentos, una situación que se está agravando. Los farmacéuticos, en su día a día, están solucionando las incidencias continuas que se generan.

¿Cuál cree que es el futuro?

La Farmacia es un importante activo social y sanitario en nuestro país, con un sistema farmacéutico que es un referente internacional. Tenemos una red con una capilaridad que es única, y que hace que tengamos farmacias donde ya no llega ningún otro servicio.

Un Farmacia que está integrada en su comunidad, y que está fortaleciendo su compromiso con los pacientes con una farmacia más asistencial, que puede ayudar a los pacientes a mejorar el uso de los medicamentos, generando una gran eficiencia en la inversión pública en medicamentos.

En este escenario nuestro reto es que las administraciones sanitarias tomen conciencia de la importancia de integrar a la Farmacia Comunitaria en la Atención Primaria de Salud, favoreciendo su participación con el equipo de salud, y concertando nuevos servicios como ya se está haciendo en algunas Comunidades Autónomas. Servicios como la adherencia a los tratamientos, como la realización de cribados que mejoran la prevención de enfermedades, etc.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts