"Nos diferencia la innovación, sin perder la identidad de la farmacia"

La Farmacia Campohermoso es un perfecto ejemplo de cómo la apuesta por actualizar y modernizar el espacio de trabajo, y también la gestión, los procedimientos y las metodologías, son una receta segura para el crecimiento y la rentabilidad.

07/01/2020

La que era la farmacia más antigua de la población de Campohermoso, que todos llamaban "la Antigua", sufrió un radical proceso de transformación desde el año 2015, cuando fue adquirida por su actual titular, María del Mar Eisman Moreno. Tal y como ella misma nos explica, "poco a poco fuimos ...

La que era la farmacia más antigua de la población de Campohermoso, que todos llamaban "la Antigua", sufrió un radical proceso de transformación desde el año 2015, cuando fue adquirida por su actual titular, María del Mar Eisman Moreno. Tal y como ella misma nos explica, "poco a poco fuimos reformando y transformando la percepción por parte de los clientes. Cuando adquirí la farmacia, mantuve el personal. Todos estaban dispuestos a continuar, pero en el proceso de transformación y metodología la mayor parte de ellos abandonaron el barco, cada uno de una manera diferente. Actualmente somos un equipo dinámico, compuesto por 5 farmacéuticos, 3 técnicos de farmacia, 3 auxiliares y una jefa de administración".

Actualidad

Entre las principales preocupaciones que señala Eisman, está la bajada de los precios de los medicamentos, con la consiguiente posible bajada de calidad de los medicamentos dispensados. Desde su punto de vista, "la subasta de Andalucía, y las decisiones tomadas sin contar con una viabilidad a largo plazo de financiación del sistema sanitario, hace muy previsible que se nos obligue a las farmacias a que el peso de los medicamentos cada vez sea menor, a pesar de ser nuestra razón de existir". Por eso mismo, las farmacias de hoy en día se ven abocadas cada vez más a ofrecer servicios paralelos, y a buscar la venta de otros productos complementarios a los medicamentos para poder seguir siendo un negocio rentable.

Para la farmacéutica, la competencia cada vez es mayor, y el cambio en el modelo de sociedad hace que la tecnología sea una parte esencial y reconocida por los clientes. "El reto hoy en día es poder ayudar a nuestros clientes, porque la burocracia hace que los farmacéuticos dediquemos más tiempo a otras tareas que son básicas para el correcto funcionamiento de la farmacia".

También se muestra crítica con la implantación del SEVeM, que obligó a las farmacias a realizar una inversión en un corto espacio de tiempo, y ahora "vemos como la implantación real ha pasado de ser urgente a ser irrelevante, ya que la industria no está obligada a cambiar como nosotros. Tienen unos plazos razonables y mantienen unos periodos de adaptación más largos y coherentes".

Atención Farmacéutica

La farmacéutica tiene claro que su principal servicio es la atención farmacéutica personalizada de sus clientes, ofreciendo un amplio surtido de productos. "Todos los servicios que ofrecemos buscan siempre complementar la atención sanitaria. Cuando reformé, el primer gran objetivo fue traer una farmacia anclada en el pasado al presente, y generar las bases para que se pudiera adaptar a estos nuevos tiempos sin perder la esencia. Para nosotros la atención farmacéutica es un pilar básico, e incorporamos tecnología, como el robot de Rowa, que nos permite que nuestros empleados dediquen más tiempo a nuestros clientes, y así podemos recomendar o explicar mejor, con ayuda de las pantallas táctiles conectadas al robot, características como la posología o tratamientos e interacciones, ofreciendo la mejor recomendación". Por lo que se refiere a la dermofarmacia, destacan que su prioridad es el tratamiento de problemas dermatológicos, y no tanto la parte de dermocosmética, siendo coherentes con su filosofía de trabajo, que es "dar una atención farmacéutica desde la recomendación de productos adecuados para cada persona, dando soluciones a problemas. La parte estética no es nuestra prioridad a la hora de la recomendación, pero como parte del componente emocional del cliente ayuda a que se sienta mejor. Estamos en la obligación de prever los posibles problemas que le puedan surgir a ese cliente, por ejemplo un paciente diabético sabemos que tiene normalmente los pies secos, y para ello tenemos cremas específicas para el pie diabético y se las recomendamos, antes de que llegue el problema de sequedad y posible ulceración".

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Autor: IM Farmacias
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