"Sigue sin haber autocrítica y valentía para plantear cambios"

Desde SEFAC han detectado en la última década una incapacidad por parte de las administraciones para enfrentar los retos sanitarios de nuestro tiempo, y en la profesión farmacéutica la necesidad de un cambio hacia la provisión de servicios que aporte valor social.

08/01/2020

En el Especial 100 de IM Farmacias conversamos con Vicente Baixauli, vicepresidente de SEFAC. ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico y la farmacia desde que nació IM Farmacias? Esta última década creo que ha venido marcada por la crisis económica y sus consecuencias y, por otro lado, por la incapacidad de la ...

En el Especial 100 de IM Farmacias conversamos con Vicente Baixauli, vicepresidente de SEFAC.

¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico y la farmacia desde que nació IM Farmacias?

Esta última década creo que ha venido marcada por la crisis económica y sus consecuencias y, por otro lado, por la incapacidad de la administración sanitaria para hacer frente a la situación de futuro que nos espera. La administración sanitaria no está siendo capaz de transformar un sistema enfocado a lo agudo en un sistema focalizado en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

En este sentido, no tienen claro qué hacer con la farmacia, ni saben el papel que puede desempeñar en un futuro. Por otro lado, la imagen que da la farmacia no ayuda; hay mucha heterogeneidad en el colectivo, y sigue sin haber autocrítica y valentía para plantear cambios que son necesarios para que la farmacia pueda ser realmente parte del sistema sanitario. Los datos son los que son, y quienes los conocen, los analizan y tienen la información, deberían ser capaces de transmitirlos al resto de colectivo, para que se puedan poner en marcha los necesarios cambios. Las amenazas y oportunidades son además cada vez más visibles gracias al trabajo de los medios de comunicación especializados, como es el caso de IM Farmacias. Gracias a este trabajo, la farmacia comunitaria tiene actualmente más visibilidad, lo que permite que se aborden con mayor profundidad y difusión muchos de los temas que le afectan. En estos años, creo que el mercado ha cambiado hacia un aumento del autocuidado, y la farmacia ha comenzado a mirar tímidamente hacia los servicios profesionales.

¿Cuál cree que es el futuro?

El futuro se construye en el presente, y las personas son en buena parte dueñas de su destino. Por lo tanto, tenemos mucho que decir ahora sobre cómo será el futuro. Desde este punto de vista, y teniendo en cuenta las grandes transformaciones que causará la tecnología, los farmacéuticos que se adapten seguirán aportando valor a la sociedad, y los que no lo hagan dejarán de ejercer una profesión y pasarán a realizar otras actividades. Creo que el futuro de la farmacia irá ligado a la provisión de servicios profesionales asistenciales ligados al medicamento y a los productos sanitarios, que aporten valor al paciente y al sistema sanitario. Personalización, gamificación, codiseño, cooperación o especialización son sustantivos que se van a utilizar mucho en el futuro. Como he comentado en alguna ocasión, la farmacia ha de cambiar más para adaptarse al entorno venidero.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts