Grandes diferencias entre las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla

En este artículo vamos a analizar las farmacias de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias y seguiremos con un análisis más exhaustivo de sus farmacias describiendo su potencial, especialización y situación actual.

15/01/2020

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su ...

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde las tres comunidades se sitúan por debajo de la media nacional, siendo Andalucía la comunidad con menos poder adquisitivo (11.118€). La población por farmacia a 10 minutos andando es superior a la media nacional tanto en Andalucía (1.648), especialmente en Cádiz (1.919). En Ceuta (2.984) y Melilla (2.781) la población por farmacia es muy superior. El tamaño de los hogares (2,60 para Andalucía y Canarias, 3,6 Ceuta y 3,2 Melilla) está por encima de la media nacional (2,49).

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 120 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 10, mientras que en Andalucía y Canarias este índice se sitúa por debajo con un IAM medio de 9 y 8 respectivamente. En Ceuta (IAM 11) y especialmente en Melilla (IAM 16) nos encontramos con farmacias con mayor potencial en Consumer Health. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos andando. Andalucía y Melilla cuentan con el mismo número de competidores (6), siendo Sevilla y Granada las provincias con más competidores (7), sin embargo Canarias y Ceuta, tiene muchos menos competidores en su área de influencia (4).

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En Andalucía, el 12% de sus farmacias se consideran especialistas en dermo, 18% en Canarias, destacando Tenerife (20%). En cuanto al número de páginas web, si analizamos las comunidades, Canarias se sitúa a la cabeza con el 25% de sus farmacias con página web.

Actualmente hay en España 505 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (487 farmacias). En la Comunidad de Andalucía hay 47 farmacias registradas, de las cuales 11 se sitúan en Jaén.

Análisis de las farmacias en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla

En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). De este total nacional, la Comunidad de Andalucía concentra el 18% (3.878 farmacias) siendo la primera autonomía con mayor número de farmacias.

Otro dato importante que recoge este informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia. En la Comunidad de Andalucía hay 2.161 habitantes por farmacia, 2.796 en Canarias y más de 3.500 habitantes por farmacia en Ceuta y Melilla.

Durante 2018 en España se han abierto 50 nuevas farmacias (104 durante 2017) y han cerrado 26, al igual que en 2017. En la Comu- nidad Autónoma de Andalucía y Canarias registran más cierres que aperturas. En Melilla se han abierto 2 farmacias y no ha cerrado ninguna. En promedio, en España hay 2,4 farmacéuticos por farmacia comunitaria, Andalucía con 2,3 está por debajo y Canarias (2,9), Ceuta (2,9) y Melilla (2,7), por encima de la media nacional.

En resumen

Después del análisis realizado vamos a resumir algunas de las principales conclusiones que evidencian los datos ofrecidos. Andalucía es la primera autonomía en número de farmacias. El potencial de las farmacias de Andalucía y Canarias es inferior a la media nacional, por el contrario, Ceuta y Melilla tienen mayor potencial en productos de venta libre. El número de competidores a 10 minutos andando está en línea a la media nacional en Andalucía y Melilla y por debajo en Canarias y Ceuta.

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Autor: IM Farmacias
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